Diputado Boric valoró trabajo de Omora en Puerto Williams

noticias

El parlamentario aseguró que volverá este año para iniciar un trabajo conjunto y concreto, con el afán de proteger a sus habitantes y a toda la naturaleza, de los efectos de instalar un modelo de desarrollo depredador.

Punta Arenas, 27 de mayo de 2016.- El diputado por la región de Magallanes y Antártica Chilena, Gabriel Boric, visitó esta semana Puerto Williams, para sostener reuniones con la comunidad, y analizar el impacto que está generando en su gente y el entorno, la fuerte modernización iniciada el año pasado en isla Navarino, con la construcción de viviendas, de un hospital y de una costanera, entre otras obras.

Ornitólogo Omar Barroso, Doctora Tamara Contador y diputado Gabriel Boric ante la maqueta del futuro Centro Subantártico Cabo de Hornos

En la ocasión, sostuvo un encuentro con algunos descendientes del pueblo yagán, con quienes conversó acerca de los daños que está ocasionando la empresa Salfa en sitios patrimoniales históricos de su cultura, y de su preocupación por la demora en la entrega de terrenos a la comunidad, por parte del Ministerio de Bienes Nacionales. Posteriormente, se reunió con parte del equipo del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, a cargo de las Universidades de Magallanes y de North Texas, del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Chile y de la Fundación Omora, con la intención de conocer más en detalle el trabajo de conservación, educación, investigación y monitoreo que realizan estas instituciones, desde hace 15 años en dicho lugar.

Una muy buena impresión

“A mí me sorprendió no sólo el trabajo científico, sino además la inserción que tienen con la comunidad”, dijo Boric, especialmente, “el trabajo en el liceo (Donald McIntyre), el trabajo que tienen con el turismo, la motivación y el ímpetu por no quedarse, solamente, en un desarrollo cerrado que entienda sólo la comunidad científica, sino por exponerlo a la comunidad, no sólo de Williams, sino del mundo”.

En cuanto a sus sostenedores, el parlamentario destacó que la Universidad de Magallanes esté presente desde un inicio, pues “le da sentido a una universidad pública”, y también tuvo buenas palabras para los integrantes del equipo, a quienes describió como personas con “una calidad humana entrañable, (que) está haciendo comunidad donde comienza el mundo, en condiciones de aislamiento y en diferentes campos… en biología, ornitología, filosofía, educación, y la verdad es que el trabajo que hacen es precioso, y yo lo valoro mucho”.

Respecto de los resquemores que se han generado entre algunos descendientes indígenas, por los terrenos que fueron entregados en concesión a este programa, Boric dijo que “con una buena explicación del trabajo que se realiza ahí, esas dudas se disipan, porque la verdad es que es muy valioso lo que allá se está realizando”.

Esto recién comienza

El trasfondo de la discusión sostenida en la Estación de Campo del IEB fue “que ni la modernización ni la conectividad impliquen arrasar con nuestra cultura y tradiciones, y con nuestra naturaleza (…) porque desarrollo sin sustentabilidad es sólo depredación”, dijo el diputado. “Yo me quedé con esa reflexión, y lo vamos a trabajar en conjunto”, para lo cual aseguró que volverán pronto. Allí, Boric recibió de regalo las últimas publicaciones del programa, como la Guía de Invertebrados del Cabo de Hornos, y una invitación a participar de un café científico sobre salmonicultura en Magallanes.

Diputado Boric con el equipo del Programa de Conservación Biocultural Subantártica