Académicos y estudiantes celebraron el Día Nacional de la Ingeniería

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Relevando el  peso histórico que ha tenido la Universidad de Magallanes en la formación de ingenieros en la región, la unidad académica más antigua de  la casa de estudios, vivió una jornada  en que se homenajeó la labor de miles de profesionales en nuestro país.

A petición del Colegio de Ingenieros de Chile A.G, el Ministerio del Interior, en marzo de 2009, estableció el 14 de mayo como el Día Nacional de la Ingeniería, fecha que recuerda el devastador terremoto de Santiago ocurrido el 13 de mayo 1647 y en el que se realizó una enorme labor de reconstrucción, constituyendo  así, el primer gran proyecto de  ingeniería multidisciplinaria que emprendió Chile.

Por esta razón y con más de cinco décadas en la formación profesional de ingenieros, la Universidad de Magallanes, quiso retomar esta simbólica celebración programando una serie de actividades académicas y recreativas a cargo de los seis departamentos que conforman la Facultad de Ingeniería junto a los centros de estudiantes de cada carrera.

La jornada abrió con un seminario en el Auditorio Ernesto Livacic, donde el tema central fue la energía. En ese contexto, académicos y estudiantes junto a autoridades regionales, ex alumnos e integrantes del gremio de ingenieros a nivel regional, pudieron reflexionar respecto del futuro energético. Para ello, se invitó a la profesional Soledad Palma del Ministerio de Energía, a hablar acerca del “Desafío de una matriz energética para el futuro de Magallanes” y así generar un diálogo en torno al desarrollo de esta área desde y para nuestra región. Lo mismo hizo la ingeniera de proyecto del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE-UMAG), María Luisa Ojeda.

Al término de esta ceremonia, hubo un cóctel y también una “choripaneada” para los asistentes, con la idea de dar comienzo a las actividades recreativas que se extendieron durante la tarde en el edificio de la Facultad. Campeonato de truco, tenis de mesa, yincana, carrera de sacos y competencia de baile, fueron algunos de los panoramas que  los ingenieros y futuros profesionales del área pudieron disfrutar con motivo de esta jornada de celebración.

Claudio Gómez.

50 años en la formación de ingenieros

En su discurso, el decano (s) de la Facultad de Ingeniería, Dr. Claudio Gómez, destacó el peso histórico que tiene la UMAG en la formación de ingenieros en la región. “Llevamos más de 50 años formando  ingenieros, lo que implica que tenemos a miles de profesionales trabajando en la región, fuera de ella e incluso en el extranjero”, dijo el académico.

Gómez concluyó que “no estamos improvisando en esto de formar ingenieros, y formar ingenieros conectados con la realidad. Es así como hemos cambiado la visión, somos un organismo vivo porque nos estamos adaptando a los tiempos. Partimos el siglo pasado dando respuesta a la industria del petróleo y aun dando respuesta a aquello, nos hemos adaptado a nuevas industria y a la energía, intentando ser más eficientes, buscando nuevas matrices, para dar respuestas a la gente”.