Más de 400 participantes han confirmado su presencia en XXXII Congreso de Ciencias del Mar que se realizará en Punta Arenas

noticias

Superando las expectativas iniciales de los organizadores, el XXXII Congreso de Ciencias del Mar que este año se realizará en la ciudad de Punta Arenas, ha logrado convocar hasta el momento a más de 400 invitados que, desde diferentes zonas del país, llegarán hasta nuestra ciudad para participar los días 23, 24 y 25 de octubre de este importante evento nacional.

El Congreso de Ciencias del Mar es una actividad cuya organización está a cargo de instituciones que forman parte de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, y de la cual forma parte la Universidad de Magallanes, donde profesionales, investigadores y estudiantes del área comparten experiencias, desarrollos e innovaciones científicas en Chile y en el mundo, generando un espacio de integración de distintos enfoques disciplinarios, con el propósito de fomentar redes de colaboraciones entre investigadores e instituciones vinculadas a las Ciencias del Mar.

Para la Comisión Organizadora de este XXXII congreso, que se realizará durante la celebración de los 51 años de fundación de la Universidad de Magallanes, la respuesta ha sido ampliamente satisfactoria, ya que hasta el momento la convocatoria ha confirmado la participación de más de 400 personas de todo Chile, además de invitados extranjeros.

Para Javier Díaz Ochoa, Presidente del Comité Organizador, este gran interés se manifiesta principalmente por la cercanía de Punta Arenas con la antártica y la zona de los fiordos que, desde el punto de vista de quienes estudian las ciencias del mar, es aún muy desconocida y atractiva. “Hay diversas actividades como simposios y conferencias, por ejemplo destacamos el de la sardina austral que es un tema nuevo que trae un centro de investigación que funciona en Coyhaique, el aumento de CO2 y su impacto en el cambio climático y la biodiversidad de la región” adelantó Ochoa.

En el XXXII Congreso se centrará la atención en los avances de las ciencias del mar en el estudio de ambientes de fiordos y canales de la Patagonia (ambientes sub-antárticos) y en los desafíos que plantea para la ciencia un todavía poco conocido continente antártico. Se incluirán disciplinas tan diversas como biología marina, oceanografía, evaluación de recursos naturales explotados, así como también la divulgación/apreciación de la ciencia por parte de las nuevas generaciones (“los más jóvenes y las ciencias del mar”). De igual forma, este será un espacio de interacción entre estudiantes, profesionales y científicos de cara a la ciencia antártica, valorando de este modo la región de Magallanes como un punto de conexión del sur de la Patagonia con el continente blanco.

Cerca de 300 trabajos serán presentados

En el programa del Congreso se han incluido conferencias plenarias con invitados nacionales y extranjeros, así como simposios temáticos en áreas como conservación, ciencia antártica, floraciones de algas, recursos pesqueros y acuicultura y “noche de videos”, además de las tradicionales presentaciones orales y paneles de trabajos enviados al comité científico. Los trabajos seleccionados para la presentación son alrededor de 300, los cuales son seleccionados por un comité científico integrado por representantes de todo el país y que evalúan que los trabajos cumplan los niveles de calidad exigidos para un evento de estas características.

Por su parte, Nelso Navarro, Presidente del Comité Científico de Ciencias del mar, señaló que la convocatoria a este congreso siempre ha sido nacional y también internacional, con gente que desea participar desde Argentina, Colombia, Brasil, México, invitados de España, y también conferencistas de Inglaterra y Alaska. “Se ha visto un gran interés de estudiantes de pregrado y posgrado,y siempre los investigadores están dando a conocer sus avances en investigaciones. Queremos llevar algunas actividades a la comunidad, por ejemplo ya se piensa en actividades con el Programa Explora de llevar algunas actividades a los colegios” señaló Navarro.

Para más información sobre el Congreso visite nuestra página en Internet, htttp://www.congresocienciasdelmar.cl o comuníquese a la dirección de correo electrónico: congresocienciasdelmar@umag.cl. Para más información sobre los simposios se recomienda http://www.congresocienciasdelmar.cl/index.php/simposios