Centro Universitario de Puerto Natales será arborizado con especies nativas y exóticas gracias a convenio firmado con CONAF XII Región

noticias

El Rector Dr. Víctor Fajardo y el Director Provincial (s) Cristian Ruiz plantan el primer árbol en el entorno del Centro Universitario de Puerto Natales

En el marco del proyecto de Arborización Urbana que lleva a cabo el Gobierno de Chile en todo el país, la Universidad de Magallanes y Corporación Nacional Forestal, XII Región, sellaron un acuerdo que permitirá la arborización con especies nativas y exóticas del entorno que rodea al Centro Universitario de Puerto Natales.

De esta forma, a través de la plantación simbólica de dos especies en dependencias del Centro, se inició esta colaboración que a nivel nacional pretende  plantar 17 millones de árboles, en un  período de 8 años, en zonas urbanas y peri urbanas, con el objeto de mejorar las condiciones ambientales de las ciudades y poblados del país a través del aumento de la cobertura arbórea.

El convenio firmado entre nuestra universidad y la CONAF, XII Región,  plantea además  trabajar en la instalación de un parque botánico en dependencias del Centro Universitario, capacitar a alumnos de las diferentes carreras en materias de educación ambiental y producción de plantas  en viveros forestales; así como la colaboración permanente en seminarios, talleres y proyectos futuros.

En su primera  etapa de arborización, a realizarse el año 2012, la CONAF entregará a la universidad  un total de 760 árboles divididas en 7 especies, además de acordar un número  de entrega para los años siguientes y comprometiéndose al apoyo y asistencia técnica requerida para una óptima concreción del proyecto.

En una ceremonia realizada en el Centro Universitario de Puerto Natales, el Director Provincial (s) de CONAF, Cristian Ruiz y el Encargado provincial del Programa de Arborización, Giovanny Serey, dieron a conocer detalles del proyecto. De igual forma, el Rector de nuestra institución, Dr. Víctor Fajardo, agradeció esta iniciativa, valorando que la Universidad de Magallanes siempre ha sido un actor fundamental en temas relacionados a este ámbito.