Mesa del Sector Público busca colaboración de la UMAG para avanzar en negociación con el Gobierno

Portada UMAG, noticias

-Los dirigentes gremiales solicitaron a las autoridades universitarias un apoyo técnico por parte de la institución de educación superior que les permita fundamentar y defender criterios regionales en el trabajo con el Ejecutivo, los que, a su juicio, no incorporó el estudio del INE sobre el costo de vida en Magallanes.

-El rector Juan Oyarzo, dijo que van a realizar un análisis más profundo del estudio para definir bien cómo cooperar con el proceso que están llevando adelante las organizaciones sindicales.

Con el afán de continuar de la mejor forma posible el trabajo que iniciaron hace un año con las autoridades gubernamentales para nivelar el beneficio de la asignación de zona en la región, la Mesa del Sector Público de Magallanes, decidió solicitar el apoyo de la Universidad de Magallanes para poder generar una alternativa al estudio del INE encargado por el Gobierno, por considerar que éste, finalmente, no midió el costo de vida y la condición de aislamiento como factores de vida en Magallanes.

Fue así como este martes, y luego de una gestión realizada por la Presidenta de la Asociación de Funcionarios de la UMAG  (AFUM) y e integrante activa de la Mesa, Mónica Álvarez, los dirigentes gremiales se reunieron con las autoridades académicas del plantel lideradas por el rector Juan Oyarzo, encuentro al que también asistieron académicos del Departamento de Administración y Economía de la misma casa de estudios.

Mónica Álvarez (AFUM), Jessica Bengoa (ANEF) y Claudia Díaz (ASEMUCHPA), son las dirigentas gremiales que forman parte de la Mesa Técnica de negociación con el Gobierno.

En la oportunidad, los trabajadores del sector público hicieron ver su preocupación al rector por los resultados que arrojó el estudio del INE, sobretodo porque dicho insumo fue fijado como base para continuar con la negociación de la medida que, actualmente, se está aplicando como un beneficio transitorio por un período de dos años (2016-2017) y para un número limitado de funcionarios, según fue establecido en la ley de reajuste del año pasado. Por esta razón, remarcaron la importancia de la colaboración de la UMAG en el propósito de buscar y trabajar los aspectos técnicos que logren fundamentar, con mayor fuerza, los parámetros regionales en la discusión de la canasta.

“Sabemos que no es un trabajo que se pueda hacer de un día para otro y que es una cuestión de más largo aliento. Por ello agradecemos la acogida de la UMAG, en el sentido que pudimos concretar un encuentro donde pudimos conversar acerca de los lineamientos para hacer esto más ejecutivo, y que tenga la repercusión que todos necesitamos hoy día para tener un mejor bienestar en la Región de la Magallanes”, declaró la coordinadora de la MSP, Claudia Díaz, informando que, este viernes, reanudan la negociación con el intendente, Jorge Flies.

En este contexto, el rector Juan Oyarzo, valoró el acercamiento de los dirigentes gremiales, resaltando el rol público y regional que tiene la UMAG para involucrarse en la solución a estos temas. Siguiendo esta línea, afirmó que van a realizar un análisis más profundo del estudio del INE para examinarlo y, desde ahí, poder proponer una alternativa que recoja más, acabadamente, la realidad regional.

Indicó, también, que en la universidad existen las capacidades para llevar adelante esta labor y que paralelamente, van a gestionar la asesoría especializada de algún académico de la Universidad de Chile con la que se pueda proyectar este trabajo a largo plazo. “Creemos que así podemos, como universidad, ayudar al Gobierno Regional y contribuir a que tengamos todos estos parámetros claros en la región, para que no nos digan, de forma centralizada, ‘esto es lo que ocurre en Magallanes’ porque lo que ocurre acá, lo sabemos nosotros”, opinó Oyarzo.