Alumnas fueron becadas gracias a convenio con SAYDEX

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Directivos UMAG y Carolina Zerega de SAYDEX junto a las estudiantes Marlene Aguilar y Yascenia Espinoza. A la ceremonia, no pudo asistir Urselina Millapel, la alumna beneficiada del Canpus Natales.

El trabajo conjunto que iniciaron en octubre de 2014, la Universidad de Magallanes y la empresa Sociedad de Ingeniería en Informática SAYDEX Ltda., permitió otorgar, recientemente, las primeras becas a estudiantes de la casa de estudios superiores pertenecientes al área de la Salud.

La ceremonia de entrega estuvo encabezada por el rector (s) de la UMAG, Humberto Oyarzo, la vicerrectora de Administración y Finanzas, Elizabeth Jeldres y la encargada de Comunicaciones y Mercadotecnia de SAYDEX, Carolina Zerega. También estuvieron presentes directivos de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, desde donde se tramitó el beneficio a las alumnas Marlene Aguilar (Enfermería, Casa Central), Urselina Millapel (Técnico en Enfermería, Campus Natales) y Yascenia Espinoza (Enfermería, Campus Coyhaique).

En la oportunidad, tanto las autoridades universitarias como la profesional de SAYDEX, valoraron el compromiso social de este convenio de colaboración mutua, ya que estas becas de estudio, representan un alivio económico importante para las jóvenes y sus familias durante el transcurso de sus carreras profesionales y técnicas. “Este es un hito que marca un camino importante que ya veníamos haciendo, porque es la muestra de que somos colaboradores activos en la tarea de mejorar la formación de los profesionales de la región y ayudarlos a que puedan salir adelante”, dijo Carolina Zerega, representante de la compañía especializada en informática médica.

La estudiante Yascenia Espinoza, en tanto, emocionada, tras salir por primera vez de su región natal y volar en avión hacia Punta Arenas, confesó que la beca significa una ayuda importantísima para el bolsillo de sus padres que trabajan en el sector de la leña, asegurando que  “a veces las “lucas” no alcanzan y uno anda medio apretado a  fin de mes, porque pese a que tenía la beca bicentenario, me quedaba ese copago, lo que se hacía súper pesado para mis papás, que, en algunos meses, no tenían el dinero”. La alumna del Centro Universitario de Coyhaique, afirmó, además, que el beneficio es un gran incentivo para seguir mejorando su rendimiento académico.

Compromiso de colaboración

Una aproximación más directa de los estudiantes del ámbito de la Salud respecto al uso y las soluciones que entregan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el área médica y el sistema de redes asistenciales de nuestro país, motivó a la UMAG y la empresa Saydex a concretar hace casi dos años, una alianza virtuosa para favorecer a los universitarios de la Patagonia.

De esta forma, según consta en el documento suscrito, el objetivo de esta cooperación es “fomentar el desarrollo científico y la formación profesional entre ambas partes, con programas de apoyo académico y tecnológico”. En esa línea SAYDEX se comprometió a entregar sin costo adicional las Licencias de Usuarios Nombrados a los docentes y estudiantes en práctica que se desempeñen en establecimientos de salud con herramientas previstas por la empresa, y capacitaciones en el ámbito de la Informática Médica, entre otras cosas. En tanto, la universidad, como intercambio en el tema de las licencias, acordó entregar becas y trabajar con la empresa en el ámbito de la investigación, innovación y desarrollo de nuevos sistemas en el sector Salud.

Marlene Aguilar y Yascenia Espinoza.