Universidad de Magallanes vuelve a tener dirigencia en la FEUM

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Durante el proceso, también se validaron cinco Centros de Estudiantes más, aumentando a 20 el número de carreras que tiene representación en el plantel de educación superior.

Integrantes y adherentes de la lista 2 "Umagnízate, construyendo comunidad" tras conocer los resultados de la votación que los convierte en la nueva Mesa Ejecutiva de la FEUM.

Con 714 votos a favor correspondiente al 51% del total, la lista 2 “Umagnízate, construyendo comunidad” ganó las elecciones para conformar la Mesa Ejecutiva de la Universidad de Magallanes y, de esta forma, representar la voz del estamento estudiantil de la institución de educación superior, luego de dos años y medio de ausencia del organismo universitario. Los alumnos de esta candidatura, se impusieron ante los aspirantes de la lista 1 “Súmate” que obtuvieron 449 preferencias y la lista 3 “Seamos todos UMAG”, que registró 196 votos.

“Hoy día triunfaron las ganas de transformar nuestra universidad; las ganas de que todos, en conjunto, transformemos a la UMAG”, expresó emocionada, Pamela Contreras, la nueva presidenta de la FEUM. “Hace casi tres años que no veíamos esto, así que estamos más que contentos porque es como la refundación de una federación, donde nos hemos sacado la mugre trabajando hace más de un mes ya, logrando que los compañeros y compañeras tomaran conciencia que este trabajo es de todos”, recalcó la alumna de Trabajo Social.

La estudiante de tercer año, acompañada de su equipo y los jóvenes adherentes que impulsaron la iniciativa de dirigir la federación y representar al alumnado, confesó que “los desafíos hoy son gigantes, pero la motivación es mucho más grande así estamos dispuestos a darlo todo para que la universidad por fin retome el carácter de lo público. Si hoy día estamos aquí, es porque el movimiento estudiantil quiere surgir de nuevo y eso es lo primordial”, afirmó.

Junto con agradecer el trabajo de las otras listas tendiente a promover la participación y alcanzar así el quórum de las votaciones, Contreras hizo un llamado a sus pares a trabajar juntos en el objetivo de seguir fortaleciendo la organización del alumnado de la universidad estatal más austral del país.

Proceso eleccionario

En total, fueron 1.430 los estudiantes que emitieron su sufragio durante los días miércoles 27 y jueves 28 de abril en los cuatro centros de votación que se dispusieron en los distintos edificios del campus norte y el Instituto de la Patagonia, lo que permitió alcanzar el quórum requerido (1.253 votos) para hacer efectivo el proceso, que terminó con el conteo pasadas las 3 de la madrugada de este viernes 29 de abril en el Patio de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (ex Humanidades).

Durante la primera jornada, tanto la lista 1 como la lista 2 recibieron una sanción por parte del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), correspondiente a descontar el 2% y 3% del total de votos obtenidos por cada una, respectivamente, debido al retiro tardío de propaganda de algunas instalaciones de la universidad. Dada esta situación y tras el conteo de votos, el TRICEL procedió a aplicar este cálculo, dejando a la lista 2 “Umagnízate” con 22 votos menos (de 736 bajó a 714) y a la lista 1 “Súmate” con 9 votos menos (de 458 bajó a 449).

A pesar de ello, el presidente del TRICEL y estudiante de Psicología, Arturo Díaz, dijo que el balance de las elecciones fue positivo, ya que el proceso se desarrolló con normalidad hasta las 20.30 horas del jueves -horario en que cerraron las mesas-, lográndose captar el interés del alumnado para conseguir el quórum. “Claramente, este es un momento muy importante para nosotros y nuestra universidad ya que como estudiantes, después de dos años y medio, conseguimos representación frente a la Confeh y frente a los directivos de la universidad para participar en la triestamentalidad y en otras acciones en las que necesitamos estar organizados”, remarcó el alumno.

Informó, además que, en la oportunidad, las carreras de Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Historia, Pedagogía en Inglés, Ingeniería en Construcción y Ciencias Empresariales (Ingeniería comercial junto a Auditoría) hicieron sus postulaciones para conformar nuevos Centros de Estudiantes, directivas que, finalmente, fueron validadas mediante firmas. De este modo, indicó que el número de carreras que hoy tiene representación en el plantel de educación superior, aumenta a 20.

La proclamación de la lista ganadora y los respectivos Centros de Estudiantes se realizará la próxima semana.