Corte de Punta Arenas dictó Seminario de difusión de la Ley de Tramitación Electrónica en la Universidad de Magallanes

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

Fuente: Poder Judicial / Fotos: UMAG

Más de 180 personas asistieron –el pasado viernes 22 de abril– al seminario de difusión sobre la “Ley 20.886 de tramitación electrónica” de procedimientos judiciales, realizado en el auditorio “Ernesto Livacic” de  Universidad de Magallanes. Encuentro  que encabezó el presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, ministro Víctor Stenger, y en la que expusieron profesionales de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, magistrados de los juzgados civiles de la ciudad y la directora del Departamento de Ciencias Jurídicas de la casa de estudios superiores.

El seminario tuvo como objetivo dar a conocer los contenidos, alcances e implementación de la nueva que ley que comenzará a regir el 18 de junio próximo, entre otras, en la jurisdicción Punta Arenas.

Actividad académica que comenzó con una breve presentación sobre la relevancia e implicancias que tendrá la modificación legal sobre tribunales y usuarios. “Hubo una gran concurrencia, incluso más alta de lo que teníamos estipulado, lo que nos deja muy satisfechos, ya que tuvimos la capacidad de convocar y reunir a la comunidad jurídica local y a integrantes del Poder Judicial, en torno a esta necesaria difusión de la implementación de esta nueva ley que, sin duda, modificará los procesos de tramitación en todos los tribunales que integran la jurisdicción de esta corte”, sostuvo, tras el seminario, el presidente Víctor Stenger.

En el evento expusieron los jefes de proyectos del Departamento de Desarrollo Institucional (DDI) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), María José Valdés y Tomás Cepeda, sobre los alcances técnicos y operativos de la puesta en marcha de la tramitación electrónica, que implica, entre otros, la presentación de escritos y trámites vía internet, para lo que se requiere obtener, previamente, una clave única ante el Servicio de Registro Civil e Identificación.

En tanto, los magistrados del Tercer y Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas, Isabel Margarita Zúñiga y Guillermo Cádiz, respectivamente, expusieron sobre los aspectos jurídicos y cómo, desde su perspectiva, el nuevo sistema de tramitación se pondrá en práctica en los tribunales del país.

En el seminario también expuso Sonia Zuvanich, directora del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Magallanes, quien entregó la mirada de la academia sobre la implementación de la ley.