Inauguran espacio colaborativo para el emprendimiento más austral del mundo

Boletín Normal, Portada UMAG, Posgrados, noticias

Con el apoyo financiero de Corfo, la Universidad de Magallanes y la empresa Iceberg Ltda., pusieron  en marcha, esta semana, un nuevo espacio de trabajo para los emprendedores magallánicos denominado Nomadesk Cowork, el que se ubica en calle O’Higgins, número 276, Punta Arenas, a un costado del, recientemente, inaugurado, Centro de Desarrollo de Negocios.

Según detalló el director regional de Corfo, Roberto Vargas, se trata de una modalidad de apoyo colaborativo al emprendimiento, donde los interesados pueden compartir conocimientos y experiencias para lograr pasar con éxito, de la idea a la acción. Por esta razón, el organismo contempla la implementación de 26 centros colaborativos a lo largo de Chile, con la idea de que refuercen y empujen el futuro empresarial de los emprendedores con un mayor sello local en pos de la generación de empleo y el crecimiento económico de nuestro  país.

Intendente Jorge Flies.

A la ceremonia de inauguración en que estaban presentes emprendedores regionales y el equipo de profesionales que dará vida a este nuevo espacio, asistieron autoridades regionales encabezadas por el  Intendente Regional, Jorge Flies y el Subgerente de  Financiamiento Temprano de Corfo, Tadashi Takaoka. En sus intervenciones, ambos resaltaron el espíritu colaborativo de la Universidad de Magallanes para contribuir a la economía y el  ecosistema emprendedor de la Región de Magallanes tras hacerse parte de la iniciativa como ejecutora del proyecto junto a la empresa Iceberg.

Ignacio Quijada, del equipo de Nomadesk Cowork, se mostró muy contento con el comienzo de este nuevo desafío, asegurando que una de las grandes apuestas será involucrar las tesis universitarias al mundo emprendedor, dado que se generan cerca de 400 proyectos al año. “Nuestra idea es que podamos postular estas y todas las iniciativas innovadoras que surjan a las diversas líneas capital semilla, etc., cosa que hagamos rotar este sistema de emprendedores y que de acá parta el emprendimiento, encaminarlo, levantarlo, y en definitiva, levantar la economía regional. Gracias a la UMAG también por creer en nosotros”, dijo el profesional.

Director de Investigación de la UMAG, Manuel Manríquez.

De esta forma y ante la consulta del intendente Flies, Quijada afirmó que entre los resultados anuales esperan poder generar ventas, un aumento en la facturación e incluso poder exportar. De igual manera, tener a dos o más tesistas trabajando en emprendimiento local.

Impulsando el emprendimiento regional

En ese contexto, el director de Investigación de la Universidad de Magallanes, Manuel Manríquez, aseguró que el plantel educacional hoy está en condiciones de ofrecer una cobertura completa al sector, tanto para empresas locales como emprendedores de cualquier segmento; esto gracias al complemento que se puede lograr con la implementación del Centro de Desarrollo de Negocios y el Nomadesk Cowork.

En este último, una de las particularidades es que se dará cabida a académicos y/o investigadores, además de alumnos tesistas, para que se puedan vincular con los emprendedores locales en este espacio de co-trabajo, de manera de enriquecer aún más al ecosistema emprendedor de la región a través de la transferencia tecnológica.

Director regional de Corfo, Roberto Vargas.

Ignacio Quijada de Nomadesk Cowork.

Subgerente de Financiamiento Temprano de Corfo, Tadashi Takaoka.