Establecen alianza para fortalecer el desarrollo de la investigación antártica y subantártica

Boletín Normal, Portada UMAG, Posgrados, noticias

-La Universidad de Magallanes y la Universidad Austral de Chile, acordaron un plan de trabajo conjunto que formará parte importante del  proyecto FONDAP que ejecutará la UACh en esta zona austral.

-La firma se llevó a cabo este martes en la UMAG con la presencia de investigadores de GAIA Antártica, el Centro  de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes, IDEAL y el seremi de Gobierno  de Magallanes, Baldovino Gómez.

Impulsar iniciativas de formación, capacitación, investigación y vinculación con el medio que tiendan al desarrollo de la investigación antártica y subantártica y a su proyección a nivel local, nacional e internacional, fue la motivación que empujó a las universidades de Magallanes y Austral de Chile, a suscribir un convenio específico de colaboración en la materia que comenzó a regir este martes, tras la firma del documento por parte del rector (s) de la UMAG, Humberto Oyarzo y el rector de la UACh, Oscar Galindo.

Uno de los principales objetivos de la iniciativa de trabajo es vincular la labor científica de ambas instituciones para brindar apoyo en la puesta en marcha, en Magallanes, del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), proyecto FONDAP (Fondo de Investigación en Áreas Prioritarias), que se adjudicó el plantel de la Región de Los Ríos por los próximos 5 años, y que busca promover la investigación científica multidisciplinaria en el área prioritaria de ciencia antártica y subantártica.

En ese contexto, el vicerrector de  Investigación y Posgrados de la UMAG, Dr. Andrés  Mansilla, valoró la posibilidad de sellar esta alianza  con la Universidad Austral de Chile en el sentido que se suma y viene a reforzar todo lo que la Universidad de Magallanes ha venido haciendo en la línea de los estudios antárticos y subantárticos, área estratégica de desarrollo del plantel  magallánico. “Creemos que están  sentadas las bases para poder trabajar, conjuntamente, por el fortalecimiento de la  investigación regional y así lo vemos, como  una oportunidad que tenemos que llevar de la mejor forma posible”, expresó.

El Director del Centro FONDAP IDEAL de la UACh, Dr. Humberto González, en tanto, dijo que “la UMAG tiene una larga  historia de investigación en esta zona antártica-subantártica, por eso nuestro interés. Y la idea ahora es tomar ese rico capital humano que tenemos  como universidades en varias áreas y ver cómo sumamos y tenemos una estrategia ‘win-win’, como decimos nosotros. De aquí en adelante, entonces, el desafío es sentarnos y empezar a planificar, escribir propuestas conjuntas, ya sea  para la región, para el país o el resto del mundo”.

Líneas de acción

Según se establece en el convenio las líneas de acción serán variadas, siendo una de las principales la colaboración en los programas de postgrado. De esta forma, se contempla la participación de investigadores del Centro FONDAP IDEAL en cursos de postgrado de la Universidad de Magallanes, la realización de co-tutorías o co-patrocinios de tesis y el apoyo de la Universidad de Magallanes a estudiantes de programas de postgrado de la Universidad Austral de Chile, asociados a investigadores del Centro FONDAP IDEAL.

Asimismo,  las  instituciones  de educación superior trabajarán en la postulación conjunta a fondos concursables nacionales e internacionales en temas relacionados con ciencia Antártica y subantártica y en el desarrollo de  programas de vinculación con el medio regional y nacional.  Paralelamente, cooperarán en la elaboración y publicación colegiada de artículos científicos en revistas de alto impacto con el fin de mejorar los índices de calidad científica en los temas abordados.

Con respecto al intercambio académico,  tanto la Universidad de Magallanes como el Centro FONDAP IDEAL fomentarán y estimularán estadías de sus docentes e investigadores en laboratorios y centros de investigación en Magallanes y la ciudad de Valdivia, respectivamente.