Exhibieron TÁNANA, el documental que rescata la tradición canoera del pueblo yagán

Portada UMAG, noticias

Martín González Calderón.

Como un regreso al origen de una de las características más importantes del pueblo canoero yagán que es la navegación libre por los canales australes, se plantea “TÁNANA” (estar listo para zarpar en la lengua del pueblo originario), documental del realizador Alberto Serrano que se exhibió en la Universidad de Magallanes y que junto a Martín González Calderón, su protagonista y miembro de la etnia del extremo sur del mundo, proponen mostrar una travesía en el archipiélago del Cabo de Hornos en una pequeña embarcación construida por el propio González.

Según, explicó Serrano, se trata de una pieza audiovisual que aborda, en profundidad, una de las tradiciones más importantes del casi desaparecido pueblo yagán, por lo que constituye una oportunidad de aprendizaje, valoración y difusión del patrimonio humano y cultural, tanto para los estudiantes universitarios, como para los habitantes de la Región de Magallanes en general.

Alberto Serrano haciendo la introducción antes de exhibir el documental en el Audtorio Ernesto Livacic de la UMAG.

“La película lo que busca es contar una historia, hacer visible algo que muchas veces ocurre de manera similar en otros lados, pero que aquí, está, totalmente, tapado de la realidad que conocemos y tiene que ver mucho con -en este caso- cómo se les coartó la libertad a ellos para navegar en su momento”, agregó.

Es así como Alberto Serrano, quien además es director del museo Martin Gusinde de Puerto Williams, espera que este tipo de trabajos audiovisuales tengan como consecuencia una mejora en la calidad de vida de la pequeña comunidad yagán.

Premio a la realización regional

El primer reconocimiento para el documental llegó desde Aysén, al obtener el premio Patagonia Territorio fílmico en el Sexto Festival de Cine de la Patagonia. “Tuvimos la suerte de quedar clasificados y es una instancia que premia dos líneas, una nacional y una regional que son sólo películas chilenas y argentinas sobre la Patagonia. Fue inesperado para mí, no pensé que íbamos a tener tan buena recepción como se dio y de manera tan rápida, porque hace un mes que terminamos el documental”, manifestó Serrano.