Académico Sergio Lausic retrata inmigración croata en América del Sur en libro publicado por Ediciones Universidad de Magallanes

noticias

Con una presentación ante la comunidad universitaria, invitados especiales y representantes de la comunidad croata residente en Magallanes, se realizó el día miércoles la presentación del libro “Croatas en América del Sur, Inmigración de Dalmacia en el Cono Sur Americano” del historiador y académico de la Universidad de Magallanes Sergio Lausic Glasinovic.

Se trata de una publicación realizada por Ediciones de la Universidad de Magallanes y que a través de una exhaustiva investigación cercana a las 300 páginas reconstruye e interpreta los procesos migratorios de comunidades provenientes del territorio de Dalmacia y que por diversos factores se trasladan a la América más austral para iniciar nuevos proyectos de vida, los cuales repercutieron, finalmente, en el desarrollo de las propias sociedades americanas. Sin embargo, según  palabras del autor, estos mismos procesos de migración, no dificultaron el vínculo con la tierra natal y repercutieron en la propia sociedad croata.

Dedicado en sus primeras páginas a sus padres y hermano ya fallecidos, el reconocido historiador magallánico, quién ya cuenta una importante cantidad de publicaciones en torno al patrimonio histórico y cultural de la región magallánica, señaló la importancia para las distintas disciplinas de las ciencias sociales de abocarse al estudio de los distintos procesos migratorios, dado la influencia que estos ejercen en la identidad de las comunidades. El libro abarca diversos puntos como características de los inmigrantes croatas, factores que influyeron en estos procesos, además de  contener fotografías de alto valor histórico y un glosario de personalidades que han contribuido al desarrollo de la sociedad americana y magallánica.

Lo mismo, pero desde una perspectiva literaria cultural resaltó el  escritor y profesor de la UMAG, Dr. Oscar Barrientos Bradasic, quién tras la lectura de versos pertenecientes al poeta Clemente Reidemann, señaló la riqueza cultural que los inmigrantes no solo entregan a la tierra donde llegan, sino de la que un día deciden partir.

La presentación del libro estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Luis Poblete Davanzo, quién realizó una  síntesis de los principales temas que plantea el libro, mientras que el punto simbólico del evento lo marcó la interpretación de la Soprano Silvia Castreje, quién acompañada en teclado por la profesora Nelia Fonseca, interpretó  el tema “Tamo Daleko” melodía perteneciente al folclor croata y que tiene profundas significaciones en la comunidad residente en la región de Magallanes. Finalmente,  Sergio Lausic hizo entrega simbólica de un ejemplar del libro al Rector de la Universidad de Magallanes, el cual contenía una dedicatoria de agradecimiento a la Universidad de Magallanes escrito de forma manuscrita por el propio autor.