Mónica Álvarez es reelegida presidenta de ANTUE

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Durante su estadía en Santiago, la dirigenta también participó en un encuentro de los gremios de la educación superior con el Mineduc, instancia en la que rechazaron los puntos establecidos en la reforma, ya que, a su juicio, no se resguardan algunos principios básicos del sector, como es la triestamentalidad.

El jueves 14 de abril en Santiago, se llevaron a cabo las elecciones para escoger al Directorio de la Asociación Nacional de Trabajadores de Universidades Estatales (ANTUE) período 2016-2018, resultando reelegida, la dirigenta magallánica Mónica Álvarez Mancilla, quien, a su vez, encabeza la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Magallanes (AFUM).

“Para mí fue un grato reconocimiento que hicieron mis pares a mi labor sindical. La primera vez que salí elegida presidenta nacional, me cuestioné mucho y tenía miedo por el tema de las distancias, pero el resultado de la votación y el que me hayan escogido, nuevamente, habla de que he podido programar bien mis tiempos para cumplir de buena manera mis funciones y afrontar los importantes desafíos que tenemos como sector gremial”, expresó la presidenta reelecta a su retorno a Punta Arenas.

En lo que refiere a las proyecciones de su trabajo a nivel nacional, informó que esperan continuar avanzando en el tema del Incentivo al Retiro y otras materias salariales, pero, por sobre todo, en que se incorporen las demandas de los trabajadores de las universidades del Estado en la reforma a la Educación Superior que está afinando el Ejecutivo. En este contexto, considera importante preparar un buen equipo de trabajo de manera de seguir fortaleciendo las alianzas al interior de la Mesa del Sector Público con las respectivas negociaciones ante autoridades del nivel central y regional.

No obstante, con éste y otros retos en el camino, la dirigenta universitaria, señaló, con orgullo, que “hoy día hemos avanzado poco a poco en beneficios y podemos decir que tenemos casi el 60% o 70% de los beneficios que tienen los demás funcionarios públicos a nivel país del sector centralizado y los otros gremios”. En este punto, hizo especial mención al bono o asignación territorial que representa el sentir de las zonas extremas y que -además de las otras instituciones del sector público- hoy permite beneficiar a cuatro planteles estatales: la Universidad de Tarapacá, Arturo Prat, de Antofagasta y de Magallanes. “Aunque sea una medida parche del gobierno, vamos a luchar porque sea algo definitivo y que favorezca en justa medida a los trabajadores”, aseveró.

Mesa de trabajo pre legislativo Reforma a la Educación Superior. Fotografía: Flickr Mineduc.

Encuentro con el Mineduc

Durante su estadía en Santiago, Álvarez también participó como representante de ANTUE en el Encuentro Nacional de Trabajadores de la Educación Superior que organizó el Ministerio de Educación  con el objetivo de dialogar sobre los puntos centrales de la Reforma a la Educación Superior, en el contexto del trabajo pre legislativo que está llevando adelante el gobierno.

Pese a valorar la instancia de diálogo, dijo que tanto ella, como sus colegas, rechazaron los puntos establecidos en el borrador de la ley, ya que, en él, no se resguardan algunos principios básicos del sector de los trabajadores no académicos de las universidades públicas.

“No vamos transar el tema de la triestamentalidad. Para nosotros es vital y la vamos a defender, porque tiene que haber un trabajo de la comunidad universitaria toda, es decir, la elección del rector tiene que ser hecha por esta comunidad, en cambio, en lo que nos presentan, sigue manteniéndose la figura del rector elegido por un grupo de académicos”, sentenció, haciendo hincapié en que “la democracia de las universidades debe practicarse”.

La presidenta de ANTUE también criticó la falta de claridad respecto al tema del financiamiento. “Aún es un punto pendiente – dijo-. Entonces nosotros o cualquiera, malamente, vamos a poder hablar, tomar acuerdos, frente a un documento que te está pasando el gobierno si te queda en la nebulosa qué pasa con el financiamiento. Insistimos en que no queremos una reforma parche, queremos una buena reforma porque es la que le vamos a heredar a nuestros hijos el día de mañana”.

Por último, la dirigenta indicó que, según les informó el Mineduc, se van a sistematizar las propuestas e informaciones obtenidas del diálogo para presentar una reforma que atienda y responda a las distintas expectativas y planteamientos de los sectores involucrados. Aseguró que “si no es así, va a ser una decepción más de este gobierno, porque va a querer imponer  y ahí vamos a tener que ir a las comisiones en el Congreso a tratar de detener el proyecto de ley porque no queremos una reforma como la que nos platearon ese día”. Agregó que “queremos ser un aporte para que el proyecto vaya bien, así que esperamos no ser invisibles en este proyecto”.