Universidad de Magallanes participó en Taller sobre nuevo Convenio de Desempeño para la Educación superior de Regiones

noticias

El Dr. Heinrich Von Baer, coordinador de la actividad, se refiere a la importancia estratégica y condiciones de acceso de los convenios de desempeño para regiones

Las autoridades universitarias y académicas de nuestra universidad participaron de un Taller sobre la importancia estratégica y condiciones de acceso en torno al nuevo Convenio de Desempeño para la Educación superior de Regiones y que fue organizado por al División de Educación Superior del Ministerio de Educación el jueves 26 de julio en el Salón Faro Posesión  del Hotel Mundo Dreams.

El taller tenía como objetivo, además de entregar antecedentes sobre la importancia estratégica de este convenio para la educación superior regional y su valor como instrumento para el desarrollo, orientar las propuestas de los Planes de Mejoramiento Institucional (PMI) hacia los objetivos y resultados esperados.   La actividad contó con las exposiciones del ex Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Heinrich Von Baer, quién se refirió a las oportunidades para la construcción  compartida de Conocimiento y Desarrollo en la Región de Magallanes y, posteriormente, el coordinador adjunto del taller, Felipe Torralba se refirió a  las estrategias para la Construcción de Planes Mejoramiento Institucional (PMI) con los Actores e Instrumentos del desarrollo Local y Regional.

Para el Dr. Heinrich Von Baer se trata de un hecho histórico a nivel nacional, ya que por primera vez en Chile- y por este año únicamente- existen fondos competitivos exclusivamente para instituciones de educación superior de regiones, institutos profesionales, centros de formación técnica, pero que tengan su casa Matriz en la región. En el caso específico de la Región de Magallanes, esto significaría que la única institución de educación superior regional que podría acceder a estos fondos es la Universidad de Magallanes.

“Se tratan de 1200 millones de pesos, pero no para hacer más de lo mismo, sino para interactuar con los actores sociales del ámbito público y privado de la región. Se trata de romper la torre de marfil y abrirse hacia otros ámbitos desde el conocimiento transformado en desarrollo” señaló el Dr. Von Baer.

La jornada, que se realizó durante toda la mañana, concluyó con un taller donde se plantearon algunas directrices de las propuestas.