Profesores de Pedagogía consolidan en Magallanes su trabajo en red

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-Después de dos jornadas de reflexión sobre los desafíos de la formación docente, los equipos académicos de los planteles acordaron fortalecer su labor para poder ser un referente en la discusión educacional en nuestro país.

-III Encuentro nacional reunió a 18 universidades en la UMAG.

Reunión de directores de los PMI en la Universidad de Magallanes.

La Red de Formación Inicial de Profesores (RFIP) acaba de cumplir con un fructífero trabajo en la Región de Magallanes luego de revisar los avances y profundizar en los principales retos que han tenido las universidades chilenas con la ejecución de los Planes de Mejoramiento Institucional (PMI) en esa línea, adjudicados por el Ministerio de Educación.

En ese contexto, la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, Anahí Cárcamo, hizo un balance positivo de ambas jornadas, valorando la oportunidad de diálogo y debate acerca de los temas que están involucrados en el proceso de formación entre las diferentes instituciones de educación superior que hoy están interesadas en mejorar la enseñanza pedagógica.

“Se pudo reflexionar, criticar y  discutir sobre el tema curricular, las prácticas, la innovación, la didáctica, la investigación, el seguimiento de los egresados, el acompañamiento en el ámbito laboral, el diagnóstico, etc. Pero quizás, lo más importante, fue habernos dado cuenta que estamos recuperando el trabajo colaborativo, porque antes trabajábamos de manera independiente y competitiva”, destacó la académica, quien agregó que “la experiencia ha hecho que los equipos de cada universidad puedan entrar en un trabajo constructivo para formar a nuevos y mejores profesores”.

A partir de esto, aseguró que hubo una consolidación de la red y que el paso más importante para activar esta orgánica, fue conformar, al alero de esta instancia, un Consejo de Directores de PMI, el que según explicó, “va a trabajar la posibilidad de que todo el conocimiento, todo el aprendizaje, toda la investigación que se logre a través de estos proyectos, tengan una continuidad y no se limiten a los tres años de ejecución que establece el Ministerio”. El espíritu que guía esta decisión -afirmó la decana- es que “en algún momento, en un futuro no muy lejano, esta red pueda ser un referente para mejorar la Educación en nuestro país y por supuesto contribuir al objetivo de la educación en general, que es mejorar la vida de nuestros niños y jóvenes y la comunidad chilena entera”.

El primer encuentro de la RFIP se llevó a cabo en la Universidad de Tarapacá y el segundo en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; ambos, durante el 2015. Este año, el Departamento de Financiamiento Institucional del Ministerio de Educación encomendó a la Universidad de Magallanes la realización de esta tercera versión, la que tuvo como eje central la Formación Práctica.

Los talleres de trabajo se llevaron a cabo en las áreas de acompañamiento a la inserción de profesores participantes, investigación en educación, curriculum y formación práctica en la Formación Inicial de Profesores y sistemas de atracción y detección temprana de estudiantes con buen rendimiento en contexto e interés por la docencia.