Rector Vivaldi es ratificado unánimemente como Pdte. de las Ues Estatales

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-“Es perentorio que en Chile los fondos estatales sean fiscalizados, independiente de quien sea el beneficiario”, sentenció.

-“No puede ser que a las universidades estatales las sigan sobrecargando de exigencias porque el único objetivo que eso tiene hoy día, es sencillamente favorecer a las privadas. Ahora, lo que nosotros queremos si estar seguros es que todas estas normativas no vayan a ser cosas en las cuales una vez más se compense a las privadas dándoles ventajas en esta competencia. Eso es una inmoralidad que no puede continuar. O sea, se dice, miren señores privados, ustedes van a tener garantizado el aumento de matrícula y no tienen por qué dar cuenta a nadie; el destino que ha tenido la cartera del CAE es escandaloso, y ese tipo de cosas son las que no pueden seguir”, aseveró luego de su ratificación en la Presidencia del Cuech, el también rector de la U. de Chile.

Fuente: Comunicaciones CUECH y U. de Chile

Miércoles 30 de marzo de 2016. Santiago. Unánimemente, fue reelegido hoy durante la sesión Cuech del mes de marzo, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi para seguir como Pdte. y vocero de las universidades estatales chilenas. Vivaldi fue ratificado por los 18 rectores del Cuech,  junto a toda la mesa directiva del año pasado,  compuesta por el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi; el rector de la U. de Antofagasta, Luis Loyola, el rector de la U. de Talca, Alvaro Rojas y el rector de la U. de Los Lagos, Oscar Garrido.

El rector a instantes de ser ratificado hizo un llamado al conjunto de la comunidad nacional y a los medios de comunicación a ser  capaces de centrar la conversación en los grandes temas que  habrá que conversar durante  la tramitación del Proyecto de ley de Reforma a la Educación Superior.

“Hay grandes temas en el país, por ejemplo, está el tema del CAE y cómo se van a redirigir esos apoyos económicos, transparencia por igual a quienes reciban recursos públicos y está la voluntad que hay de reconstruir un sistema de universidades estatales, entre muchos otros temas. Creemos que por primera vez estamos entrando a las temáticas que realmente son relevantes y tenemos mucho interés en participar en un debate nacional para este año”, aseveró.

Igualdad de trato para quienes reciban fondos públicos

Sobre los temas relevantes de las universidades estatales señaló como un punto esencial que todas las instituciones de educación superior que reciban fondos públicos tienen que ser medidas con las mismas normativas.

“No puede ser que a la universidades estatales las sigan sobrecargando de exigencias porque el único objetivo que eso tiene hoy día, es sencillamente favorecer a las privadas. Ahora, lo que nosotros queremos si estar seguros es que todas estas normativas no vayan a ser cosas en las cuales una vez más se compense a las privadas dándoles ventajas en esta competencia. Eso es una inmoralidad que no puede continuar. O sea, se dice, miren señores privados, ustedes van a tener garantizado el aumento de matrícula y no tienen por qué dar cuenta a nadie; el destino que ha tenido la cartera del CAE es escandaloso, y ese tipo de cosas son las que no pueden seguir”.

Al mismo tiempo Vivaldi dijo que el trato igualitario implica también transparencia, pero no por ser estatales sino porque hay fondos estatales comprometidos. “Es perentorio que en Chile los fondos estatales sean fiscalizados de la misma forma, independiente de quien sea el beneficiario de esos fondos, que es otra gran tema hoy día en juego”.

Financiamiento a la oferta, dependiente de la demanda

Al ser consultado sobre si la gratuidad es o no una beca el rector la definió como un financiamiento a la oferta, dependiente de la demanda. “Desde un punto de vista estrictamente técnico, la forma más correcta de definir cómo se está dando la gratuidad, es decir ‘esto es un financiamiento a la oferta, que depende de la demanda’. Eso es, porque en  el fondo es un financiamiento a la oferta en la medida en que la plata efectivamente se está dando a la universidad, pero la plata que se da, se le da en función de la demanda que tiene”.

Descentralización y Ues estatales regionales

Otro tema que el Presidente y vocero de las Ues Estatales quiso destacar por lo central que resulta en el debate fue la transferencia de fondos a universidades privadas en regiones con un supuesto objetivo de desarrollo regional.

En ese sentido Vivaldi se pregunta “¿Cuánto estamos apoyando al desarrollo regional y cuánto de esa plata vuelve, rebota de inmediato a una caja, a una cuenta corriente en Santiago?”.

“La única garantía que lo invertido en universidades va a resultar en desarrollo regional –socioeconómico, cultural- es apoyando a las instituciones estatales en regiones ya que son las únicas universidades que están enraizadas y comprometidas con su región, que realmente son de ahí y tienen pertenencia cultural.  Si queremos el desarrollo regional y la descentralización, a mí me parece que lo correcto es que el Estado converse con sus instituciones sobre cómo priorizar la canalización de recursos, lo que no ocurre en ninguna parte, es que a una universidad se le entreguen fondos para que haga lo que se le ocurra, nadie sabe lo que hace y no tiene que dar cuenta de nada”, finalizó.