Aclaración recortes Uestatales en El Mercurio

Jueves 24 de marzo de 2016

Recortes a Ues estatales

Señor Director:

En la noticia publicada ayer por “El Mercurio” bajo el titular “Recorte pone en duda el traspaso de fondos para la acreditación de las universidades estatales”, quisiera precisar que, como dice la nota, el recorte afectaría a los recursos que se asignarían durante el segundo semestre, no solo destinado a fortalecer a las universidades estatales en términos de acreditación, sino que también para entregar mayor financiamiento a las becas asignadas a los institutos profesionales y a los centros de formación técnica.

Es necesario hacer esta aclaración, porque a nuestro juicio el titular ofrece una interpretación sesgada de la realidad, por cuanto da a entender que solo los planes de fortalecimiento de las universidades estatales se verían afectados, situación alejada de la realidad debido a que los proyectos se encuentran en operación, de acuerdo a los recursos ya comprometidos y asignados en la ley corta ($ 2 mil quinientos millones).

Cabe recordar que el compromiso del actual gobierno siempre ha sido el de fortalecer la educación pública y también recapitular a noviembre del año pasado cuando el Congreso Nacional aprobó la creación de un programa especial para el “Fortalecimiento de la Educación Superior Pública”, el que tuvo por objeto separar los fondos que son asignados únicamente a las universidades del Estado, para transparentar los recursos que se asignan a estas instituciones.

El Consorcio de Universidades del Estado de Chile ha reconocido la importancia de este nuevo ítem en la Ley de Presupuesto, toda vez que lo considera un primer paso en la necesidad de que las instituciones de educación superior estatales recuperen su rol histórico como instituciones orientadas a contribuir con el bien común, servir a los intereses generales de la nación y atender a las necesidades de las respectivas regiones.

Marcela Letelier Porras
Directora ejecutiva Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH