UMAG avanza en estudios previos de ingeniería para la construcción del CFT en Magallanes

Portada UMAG, noticias

Imagen virtual del futuro CFT que se proyecta para Punta Arenas.

Ya es una realidad. En los próximos años empezará la implementación de los primeros Centros de Formación Técnica estatales y gratuitos en nuestro país. Así se confirmó, a principios de esta semana, cuando la misma Presidenta de la República Michelle Bachelet, acompañada de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, promulgó el texto legal que establece la creación de estos 15 recintos educacionales a lo largo de Chile.

A nivel regional, el proyecto, liderado por la Universidad de Magallanes, contempla sedes en las cuatro capitales provinciales y una oferta educativa con sus focos principales en los ámbitos energético, marítimo-portuario, tercera edad, acuícola y de turismo, propuesta que, de acuerdo a la normativa, entrará en funcionamiento entre 2018 y 2019, después del primer grupo que corresponde a las regiones de Coquimbo, Maule, Araucanía, Tarapacá y Los Lagos.

En este contexto y refiriéndose al proceso que lleva adelante la casa de estudios, Ricardo Águila, académico y coordinador del proyecto CFT en Magallanes, informó que, en la actualidad, el plantel estatal se encuentra avanzando en la ejecución de una fase que antecede a la edificación del inmueble central que se ubicará en Punta Arenas, la que consiste en una serie de estudios previos al diseño e ingeniería de detalles que permitan garantizar los aspectos técnicos de su construcción.

“Básicamente, se trata de hacer análisis concernientes a asegurar que la edificación se pueda hacer e instalar según el lugar contemplado, entonces tiene que ver con la topografía, la mecánica de suelo, el impacto vial, impacto acústico, la factibilidad de servicios de luz, agua, gas, sistema de aguas lluvias, paisajismo, urbanismo, etc.”, explicó Águila, añadiendo que el proceso comenzó en diciembre de 2015 y que debe culminar en julio de este año, que es el plazo establecido por el Mineduc para la recopilación de estos antecedentes.

Propuesta universitaria

En agosto de 2015, la Universidad de Magallanes hizo entrega del documento final al intendente regional Jorge Flies, luego de un trabajo que se extendió por más de un año y que arrojó como resultado la propuesta de un modelo de gestión y un anteproyecto de infraestructura acorde con las necesidades regionales.

En términos concretos, el proyecto implica construir un edificio en Punta Arenas de alrededor de 5 mil millones de pesos proyectado para 400 estudiantes, CFT que también tendrá sedes en las ciudades de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. En ésta última, el centro educacional funcionará en lo que será el Centro Subantártico Cabo de Hornos.

En aquella oportunidad, y en relación a las carreras que se podrían impartir, Águila hizo hincapié en las principales áreas en que tendrán su foco las especialidades y que son energía, los ámbitos marítimo portuario, tercera edad, acuícola y turismo. “Asumo que vamos a partir  con tres o cuatro carreras y año a año iremos incrementando, porque cada carrera es inversión y mano de obra, entonces hay que ir, escalonadamente”, concluyó.