Más de cien jóvenes de etnias originarias con gratuidad
2016/03/18Boletín Normal, Portada UMAG, noticiasFuente: Secreduc Magallanes
Fotografías: Mónica Araus
Emotivos testimonios de vida y esfuerzo se mostraron durante el desayuno de homenaje que la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Magallanes y Antártica Chilena ofreció a un grupo de estudiantes de orígenes mapuche, huilliche y kawésqar que, este año, ingresan a la Universidad de Magallanes en forma gratuita, gracias a la medida de gratuidad incluida en la Reforma a la Educación Superior.
Al saludar a los estudiantes, la Seremi de Educación, Margarita Makuc resaltó que no se trata de un “beneficio, sino de un derecho social” porque de acuerdo a los compromisos del Gobierno de la Presidenta Bachelet, el Estado garantiza el derecho a la educación como una nueva impronta para nuestra sociedad.
La autoridad regional destacó que el 67% de los jóvenes que accedieron a la gratuidad este año son mujeres y reiteró el compromiso de aumentar en otro 50% la cantidad de alumnos que accederán a este derecho el próximo año.
El vicerrector académico de la UMAG, José Maripani resaltó los avances de la reforma educacional, recordando que su generación debió enfrentar en forma dramática el complejo proceso de educarse de acuerdo al nivel socio-económico de las familias, generando desigualdades que marcaron a toda la sociedad.
Enseguida, intervino el Jefe de Asuntos Indígenas de la CONADI, Nelson Aguilera, quien saludó, especialmente, en lengua yagán y luego se refirió a las demás etnias presentes, subrayando la importancia del acceso de todos a la educación, lo que garantizará el desarrollo equitativo de una región como Magallanes.
Quien destacó también el ingreso de 103 descendientes de diferentes etnias indígenas locales a la UMAG, fue el encargado de cultura de la Asociación de Jóvenes “Weche Pepiukelén”, Marcos Ilnao. El dirigente instó a los jóvenes a “esforzarse por aprender las distintas especialidades que eligieron porque se constituyen ahora en pioneros de jóvenes aborígenes que ejercen su derecho a la educación”.
En breves palabras, la estudiante mapuche, egresada del liceo Sara Braun, Diana Díaz Naguil saludó: “Mari Mari pu langem, mari mari com pu che, inche Diana Pigen,” agradeciendo la oportunidad de seguir estudiando a nivel superior. En tanto, la joven kawésqar Ninoshka Menéndez se mostró emocionada por acceder a este derecho sin considerar su origen ni situación económica y social de su familia.
Finalmente, intervino el secretario regional ministerial de Gobierno, Baldovino Gómez, quien subrayó los avances logrados con el actual Gobierno en las demandas que se exigieron en las calles desde hace largo tiempo.