Simposio reunió a expertos en torno a la carencia de la Vitamina D en la Patagonia

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

El Auditorio Ernesto  Livacic de la Universidad de Magallanes, reunió a destacados expertos de la Medicina con el objetivo de analizar el problema de la deficiencia de la Vitamina D en la Patagonia, en un simposio organizado por el Laboratorio de Inmunología Traslacional de la Pontifica Universidad Católica de Chile, la casa de estudios regional y otras instituciones.

En la oportunidad, profesionales de la salud, estudiantes y académicos se interiorizaron acerca de los estudios que existen en la materia y que dan cuenta de la importancia de la Vitamina D, sustancia encargada de incrementar la concentración de calcio, que ayuda a mantener fuertes y sanos nuestros huesos. Por ende, la falta de esta vitamina producto de la escasa radiación solar en nuestra zona, se asocia a una serie de enfermedades, incluyendo el cáncer, la diabetes y enfermedades respiratorias entre otras.

En el caso de Magallanes, el nivel de deficiencia de vitamina D, alcanza a casi el 100 por ciento de la población. Así lo advirtió el inmunólogo pediátrico de la PUC, Arturo Borzutzky, quien explicó que “gran parte de la vitamina D que tenemos los humanos en nuestro cuerpo, la sintetizamos en la piel a partir de la radiación solar y, Magallanes, por su situación geográfica, está en un lugar en el que hay muy poca radiación solar, hay menos de la mitad de lo que hay en el norte de Chile”.

La médico pediatra Karin Brinkmann, también aportó datos acerca de esta situación, luego de estudiar los niveles de Vitamina D en niños sanos de entre 8 y 10 años de edad de escuelas municipales de Punta Arenas. La profesional comentó que se invitó a los apoderados a participar voluntariamente de esta medición, a partir de la cual se concluyó que los niveles basales de la población de niños sanos estaban muy bajos, un 96% en rango de deficiencia, es decir, casi la totalidad.

Ésta y otras interesantes ponencias fueron parte de la jornada que contó, además, con la participación de autoridades académicas y regionales.

Intendente Jorge Flies.

Dr. Marcelo Navarrete (UMAG).

Dr. Arturo Borzutzky (PUC).