Universidad traspasó de contrata a planta a 83 académicos y 53 administrativos

Portada UMAG, noticias

Un avance institucional en materia laboral, es el que se logró en la Universidad de Magallanes a fines del año pasado, luego de que el plantel, gracias a las gestiones emprendidas por las asociaciones de funcionarios y académicos, permitiera el traspaso de 83 docentes y 53 administrativos de la calidad jurídica de contrata a planta, dentro de la estructura funcionaria de la entidad de educación superior.

Así lo destacó la Vicerrectora de Administración y Finanzas, Elizabeth Jeldres, quien explicó que el proceso es fruto de un trabajo conjunto de años, que, finalmente, dio buenos resultados en virtud del objetivo que tiene la institución de establecer un mejor desarrollo en la gestión de las personas y su carrera funcionaria. “Fue un esfuerzo económico para la universidad –subrayó Jeldres- porque la verdad, es que como todos saben, el 2015 fue un año difícil, pero eso da cuenta de lo que buscamos dentro del orden de prioridades: reforzar la idea de que las personas son lo más importante dentro de nuestra institución”.

En lo que refiere al caso del cuerpo académico regular y no regular de la casa de estudios, la vicerrectora explicó que se encasillaron a los profesionales que reunían los siguientes requisitos: tener a los menos 8 años de antigüedad en la Universidad de Magallanes, cumplidos al 19 de mayo de 2014; tener como mínimo jerarquía de Profesor Asistente al 1 de enero de 2014; y, ser académico media jornada o más. De la misma forma, se estableció que podían pasar a planta aquellos académicos que cumplen funciones en cargo directivo, ya sea en la escala de académicos y directivos , como en la escala de directivos superiores que cumplen con los requisitos de antigüedad y jerarquía (ver enlace relacionado). Esto permitió que los trabajadores universitarios pudieran obtener una calidad contractual de planta, por ende, mayor estabilidad laboral “y el reconocimiento a la trayectoria de mucha gente que labora en la Universidad de Magallanes realizando docencia”, agregó Jeldres.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Académicos de la UMAG, Juan Carlos Moreno, dijo que para ellos, este logro, está más relacionado con un sentido de pertenencia a la institución que con la parte remunerativa, y que, el objetivo que tiene trazado el gremio, es “seguir peleando para que este proceso que se hizo por única vez, sea un proceso que se mantenga ahora en el funcionamiento de la universidad”.

Sobre el proceso que benefició a los funcionarios de los escalafones auxiliares y administrativos, jornada completa, en calidad de contrata, Jeldres detalló que los requisitos fueron tener como mínimo cinco años de antigüedad en la Universidad de Magallanes al 31 de diciembre de 2013 en calidad de contrata y poseer licencia básica o licencia media, según fuere el caso (ver enlace relacionado). Pero en lo que hizo hincapié, sobre todo, fue en lo que significó el corrimiento del escalafón de mérito que se realizó durante el 2015. “Esto permitió que muchos de los funcionarios, en el contexto del desarrollo de sus actividades logren tener movilidad desde un grado a otro, lo que se traduce en mejores condiciones de remuneración y, a su vez, generar una movilidad dentro de un esquema que es bastante rígido”, explicó, añadiendo que “estamos muy contentos de haber podido concluir, exitosamente, esa gestión y que muchos de nuestros funcionarios se vean beneficiados por eso”.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la UMAG (AFUM), Mónica Álvarez, se mostró contenta con este resultado, reconociendo los logros y los esfuerzos que hace la universidad en la materia. Dijo que, gracias a ello, un 50% de los que fueron encasillados pudo acceder a un grado distinto. Incluso, hubo funcionarios que subieron más de un grado. “Podemos decir que hoy día se dio curso a la carrera funcionaria”, expresó la dirigente universitaria.

Los decretos con los listados de las personas beneficiadas y los requisitos que tuvieron que cumplir los encuentras en los siguientes enlaces:

Asociación de Funcionarios.

Asociación de Académicos.