UMAG capacitó a profesionales en uso de Pizarras Interactivas
2016/03/11Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticiasPotenciar el uso de tecnologías en el proceso de aprendizaje es uno de los propósitos de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur. Para ello, unió esfuerzos con la Unidad de Desarrollo Virtual de la Universidad de Magallanes, gracias a lo cual se pudo capacitar a 28 profesionales del área de salud y educación en el uso de pizarras interactivas.
Dicha capacitación se centró en los equipos Promethean y sistemas de votación Activote, y fue dictada por el Coordinador Tecnológico de la casa de estudios superiores, Miguel Osorio. El director ejecutivo de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, Asterio Andrade, destacó que la Corporación este 2016 cumple 30 años, y vive un proceso de maduración en el que se suman una serie de nuevos desafíos, cuyo centro es el perfeccionamiento del servicio entregado.
Paola Ascencio, jefa de la Unidad de Desarrollo Virtual de la Universidad, agregó que una de las misiones de la institución es “vincularnos y trabajar de manera colaborativa con todos los organismos e instituciones de nuestra región, de manera de acercarnos, estrechar lazos, y así ejercer nuestra responsabilidad social desde nuestro escenario, que es la educación”. Al mismo tiempo, Ascencio destacó la labor del centro, “muchas veces desconocida por la comunidad, a la que quisimos sumarnos para superar las barreras del tiempo y el espacio, y así facilitar las vidas de los beneficiarios”.
Para la educadora diferencial, Claudia Cid, el curso efectuado por la casa de estudios fue una excelente oportunidad que, a su juicio, marca una etapa en lo que es pasar del papel a lo digital. “Me facilitó mucho mi trabajo, por el hecho de que estamos en una fase de la vida en que los chicos nacen con esto, entonces que vean y aprendan a través de una pantalla que pueden tocar, mover las cosas, es una magia para ellos”, explicó.
Desde la mirada de la terapia, en tanto, el fonoaudiólogo, Cristian Oval, afirmó que fue un aprendizaje provechoso, toda vez que se utiliza la tecnología al servicio de la rehabilitación de niños, jóvenes y adultos que asisten al centro. “El hecho de utilizar estas pizarras hace que a los niños les llame mucho más la atención y la participación de ellos en las terapias mejore mucho más”, concluyó.
La capacitación consideró cuatro semanas de trabajo, período en el que los profesionales no sólo se familiarizaron con estas nuevas tecnologías, sino que también pudieron realizar un trabajo aplicado a sus labores diarias, con el propósito final de potenciar los entornos digitales que acompañarán el camino de la rehabilitación en Magallanes.