Emprendedores turísticos de Tierra del Fuego recorrieron la isla en 2° taller del Proyecto NODO

Portada UMAG, noticias

- En esta oportunidad, el principal objetivo de la jornada fue entregar conocimiento y experiencias de viaje a los beneficiarios y participantes del proyecto, haciendo que “vivan la experiencia” de ser turistas, además de crear redes de trabajo colaborativo entre los socios del programa.

A principios de febrero, la Comisión de Investigación de Turismo Sostenible de la Universidad de Magallanes, realizó un nuevo taller de capacitación en el contexto del programa denominado Nodo de Turismo, “Mejoramiento de la oferta turística en Tierra del Fuego”, que ejecuta el plantel regional con el cofinanciamiento de Corfo. La  actividad, contempló una salida a terreno que llevó a los empresarios y emprendedores de la zona a los principales lugares de interés turístico del territorio insular.

El recorrido comenzó con el lanzamiento del proyecto en la comuna de Timaukel, específicamente, al interior del Parque Natural Karukinka, donde  se reunieron autoridades regionales, locales y la comunidad fueguina. El encuentro fue encabezado por el equipo de profesionales de la Comisión de Turismo de la UMAG, Alejandro Nuñez, Marcelo Noria y Paulina Fajardo; la ejecutiva de Corfo, Helen Fell y el experto en Botánica de la casa de estudios, Osvaldo Vidal, quien dictó una charla sobre el impacto de los incendios forestales en zonas prístinas y turísticas de la región.

Posteriormente, se llevó a cabo la salida a terreno visitando lugares como el Parque Pingüino Rey, Pietri Grandi, estancias del Lago Fagnano -que ofrecen turismo rural-, y diversos lagos, ríos y lagunas, etc. un panorama natural que permitió observar las cadenas de montañas donde predomina la Cordillera Darwin, la Draga Aurífera, senderos con bosques de lengas milenarias, coihue y ñirres, guanacos y una gran variedad de aves; acompañado siempre del relato e intervenciones de los expertos del área turística y botánica, quienes identificaron lugares, historias, tipos de especies, entre otros, y relevaron la importancia de la conservación y biodiversidad del territorio.

Según afirmaron los profesionales  de la Comisión de Turismo de la UMAG, con esto, la universidad está asumiendo el desafío de enseñar a agregar valor sustentable a la oferta turística local, por medio de talleres de transferencia. “La idea es que tengan la oportunidad de conocer nuevas destinos que les reporten conocimiento para su gestión, y orientarlos a desarrollar un turismo con conciencia tanto ambiental como patrimonial de su entorno. Esto se logra, también, otorgándoles la oportunidad de crear redes colaborativas entre ellos, quienes, conjuntamente, serán el motor del turismo en la isla grande de Tierra del Fuego”, sostuvieron.