Universidad de Magallanes realiza importante investigación sobre pastos marinos en Seno Skyring

noticias

De las escasas investigaciones que se realizan en torno al borde costero chileno, una de ellas se  desarrolla en nuestra universidad, gracias a la acción conjunta entre el laboratorio de Macroalgas de la UMAG (LmaS) y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) de Mallorca, España. Ambas instituciones se encuentran  colaborando en una investigación sobre el pasto marino que existe desde Seno Skyring (al norte de Punta Arenas) hasta Tierra del Fuego, incluyendo, eventualmente, isla Navarino en el extremo sur, motivados principalmente por la contribución que estos seres vivos realizan a la productividad biológica de los ecosistemas costeros; su influencia en los ciclos de nutrientes, además, de contener información abundante y trascendental que posibilitaría fomentar el surgimiento de nuevas actividades económicas.

En la actualidad, la alianza científica ha permitido descubrir extensas praderas de pasto marino en el sector oriental del sector, entre la superficie y los 5 metros de profundidad. Algo novedoso para el mundo científico, ya que su crecimiento es tan significativo como el que acontece en las cálidas aguas mediterráneas, pero con rigurosas condiciones ambientales, lo cual  es útil para otras disciplinas que buscan contar con indicadores de contaminación o de cambios climáticos, entre otros.

Un Proyecto CONICYT en Modalidad Estadías Cortas (MEC) adjudicado a la investigadora de la Universidad de Magallanes,  Dra. Silvia Murcia, permitió concretar la visita  del experto español en pastos marinos, Dr. Jorge Terrados, quien ya había estado en Punta Arenas entre los meses de noviembre y diciembre del año pasado.

El Doctor Jorge Terrados  es Licenciado y Doctor en Biología, ambos grados académicos obtenidos en la Universidad de Murcia, España. Ha tenido cargos postdoctorales de investigación en el Departamento de Biología Animal y Ecología de la misma casa de estudios; en el Departamento de Biología San Diego State University, Estados Unidos; en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes, CSIC, España, y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados CSIC-UIB, España. También durante el año 2000 ha sido  científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo en la actualidad parte del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados CSIC-UIB.