Dr. Andrés Mansilla participa en grupo científico mundial de Cambio Climático

noticias

El Dr. Andrés Mansilla junto al grupo de científicos que participaron del Encuentro

Durante el IX Congreso Latinoamericano de Ecología que se realizó el año 2009 en la ciudad de San Lorenzo, Brasil, se planteó constituir un grupo de científicos dedicado a analizar los efectos del cambio climático global en los ecosistemas bentónico-costeros de la Región. Entre el 22 y el 26 de abril de este año, la idea se concretó en la localidad brasileña de Ilhabela, gracias al desarrollo de un workshop denominado “Evaluación de la sensibilidad de las Comunidades bentónicas de Centroamérica y de Sudamérica a los cambios climáticos globales”, constituyéndose un grupo de24 académicos pertenecientes a 10 universidades de América Latina y donde figura solo dos chilenos, entre ellos el académico de nuestra universidad y Director de Investigación y Postgrado de nuestra Universidad, Dr. Andrés Mansilla.

El encuentro tenía como objeto identificar zonas vulnerables – como los bosques de algas pardas de nuestra región subantártica– y metodologías para seguir los estudios, que permitan hacer esta evaluación y seguimiento de ambientes costeros vulnerables alcambio climático de una sola manera en toda Latinoamérica.

Experto en algas marinas subantárticas, el Dr. Mansilla expuso acerca de la importancia de conservar los bosques de algas, los cuales son vulnerables en tiempos de cambios globales, de incrementos de radiación UV y de acidificación de los océanos. Información que también sirvió de base para la Declaración de Ilhabela, documento que contiene las principales conclusiones del encuentro. Entre ellas, destaca el hecho de que los hábitats costeros latinoamericanos enfrentan serias amenazas, asegurando que “serán necesarios estudios integrados de base, para evaluar la calidad y la distribución de hábitats del fondo marino, y para ver cómo influyen las propias amenazas humanas y los riesgos asociados a las variaciones climáticas locales y regionales”.