En Punta Arenas fue inaugurada muestra “Arte Antártico de Bulgaria y Chile”

Portada UMAG, noticias

La artista Paola Vezzani acompañada de autoridades académicas de la UMAG y el INACH.

Fuente: INACH

Con gran éxito se abrió al público la muestra “Arte Antártico de Bulgaria y Chile” en el taller “La galería”, de esta austral ciudad, con la organización del Instituto Antártico Chileno (INACH), el Instituto Antártico Búlgaro y la Universidad de Magallanes.

Las obras exhibidas pertenecen al trabajo “Eco Antártida” y del proyecto nacional “Bestiario Antártico”. Paola Vezzani, escultora y académica de la Universidad de Magallanes, señaló estar honrada por contar con esta exposición como primera actividad del taller “La Galería”, que ella dirige, además de agradecida por la asistencia a la inauguración de esta muestra.

“Una forma de acercar la Antártica al público en general es a través de la cultura y las artes y esto, sin duda, se puede transformar en temas de discusión, en donde con diferentes miradas nos hace posible poder observar el Continente Blanco, no sólo como ciencia, sino que con todos los aportes que se pueden hacer a la humanidad”, dijo Vezzani.

El cónsul de Bulgaria en Punta Arenas, Andrés Pivcevic, también estuvo presente y se mostró contento por observar iniciativas como esta. Pivcevic subrayó lo relevante que ha sido Bulgaria en el continente antártico teniendo en cuenta el tamaño del país, lo que de alguna manera se ha traducido en que varios lugares de Antártica han sido bautizados con nombres búlgaros.

El Instituto Antártico Búlgaro está trabajando activamente para llevar la Antártica a un público más amplio y, en este sentido, han trabajado junto a la Escuela Nacional de Bellas Artes “Ilia Petrov”, en Sofía (ENBA), una de las más famosas escuelas de arte en Bulgaria. El proyecto “Eco Antártida” busca combinar las posibilidades estéticas del arte contemporáneo con cuestiones de actualidad relativas al medioambiente y la influencia del factor humano. Las obras fueron creadas durante el año pasado y los mejores trabajos son expuestas este fin de semana en Punta Arenas, antes de su viaje a la base antártica búlgara “St. Kliment Ohridski”, en la isla Livingston.

Por su parte, el proyecto “Bestiario Antártico”, de Paola Vezzani y Óscar Barrientos, financiado por el Fondart, es una investigación que terminó en textos y esculturas a partir de los seres mitológicos que poblaron las cartas náuticas de antaño.