Paleontólogo argentino: “Tenemos la responsabilidad de seguir incrementando el conocimiento y hacerlo llegar a las decisiones políticas”

Portada UMAG, Posgrados, noticias

-Ari Iglesias, científico del CONICET, recalcó que el rol que les cabe a las instituciones que desarrollan investigación es la generación de más y mejor conocimiento que ayude a abordar de una manera adecuada los problemas ambientales del Hemisferio Sur.

El estudio de la paleobotánica en el sur de Sudamérica, fue la línea de investigación que dio inicio a la primera jornada de trabajo que vivieron, este martes, los casi 300 científicos que están participando en la VIII versión del Congreso Internacional Southern Connection, en Punta Arenas.

A cargo de su presentación estuvo el paleontólogo y especialista en plantas fósiles, Ari Iglesias, quien desde el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente, (INIBIOMA-CONICET) y de la Universidad Nacional de Comahue en Bariloche, Argentina, llegó a la Región de Magallanes para compartir su experiencia con los científicos de distintas disciplinas, en lo que refiere a su investigación sobre la evolución de las floras en los últimos 65 millones de años.

“La mayoría de la gente que vino acá, está tratando de comprender cómo es la biota, la fauna y flora del Hemisferio Sur. Hablamos del Gondwana, de los continentes que formaron alguna vez un súper continente, y la verdad es que, en ese contexto, yo les di un aspecto más histórico, es decir, cómo estudiando la flora del pasado, puedo entender su comportamiento hoy o en el futuro”, explicó el científico luego de su intervención plenaria en Cordenap, agregando que el registro fósil en el sur de Patagonia, es uno de los más ricos en esta parte del planeta para estudiar y entender los cambios ambientales asociados a esta evolución.

Potenciar la generación de conocimiento

Para el experto argentino, el Congreso Southern Connection no sólo representa una oportunidad para el intercambio de experiencias de estudio en las múltiples disciplinas que se discuten, sino también para fortalecer el trabajo de divulgación y el desarrollo de más y mejor conocimiento que ayude a abordar de una manera adecuada los problemas ambientales del Hemisferio Sur.

En virtud de este planteamiento, hizo hincapié en el rol que les cabe aquí a las universidades, los centros de investigación y los propios investigadores. “Yo creo que tenemos la responsabilidad importante de desarrollar y seguir incrementando el conocimiento y hacer que llegue a quienes deben tomar decisiones a nivel nacional e internacional. Pienso que las universidades y los centros de investigación tienen el deber de aumentar su productividad en ese sentido”, subrayó.

Sobre la divulgación, en  tanto, concluyó que “lo que normalmente ocurre es que los investigadores se quedan encerrados en sus trabajos, pero, realmente, este congreso tiene la virtud de múltiples disciplinas y todas mezcladas. Eso, produce desde ya, intercambio de conocimiento porque cada uno de nosotros está volviendo a su país llevando consigo información de varias otras partes del mundo”.

Algunas fotografías de la jornada de este martes 19 de enero: