Científicos de todo el mundo buscarán proponer soluciones a los problemas ambientales del Hemisferio Sur

Portada UMAG, Posgrados, noticias

-El presidente del Comité Organizador del encuentro e investigador del IEB, Dr. Juan Armesto, aseguró que, frente al tema, “no vamos a llorar sobre la leche derramada, nos interesa buscar cómo la ciencia puede ayudarnos a vivir mejor”.

- En la oportunidad, además, el intendente regional Jorge Flies, reiteró el anuncio que hiciera horas atrás la Presidenta de la República, Michelle Bachelet: el envío del proyecto de ley para crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología en Chile.

Juan Armesto.

Durante los próximos cinco días, serán cerca de 300 los investigadores de más de 20 países del mundo, los que darán vida en Punta Arenas, al VIII Congreso Southern Connection, uno de los encuentros científicos más importantes a nivel internacional sobre los estudios de los cambios ambientales en el Hemisferio Sur y que organizan, de manera conjunta, la Universidad de Magallanes, el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

La tarde de este lunes, en dependencias de Cordenap, fueron sus propios protagonistas los que dieron el vamos al evento a través de una ceremonia que encabezaron autoridades regionales, académicas y algunos de los connotados científicos que integran el comisión organizadora del evento. A cargo de ellos, estuvo el mensaje de bienvenida a la comitiva internacional, el que convergió en un llamado común: avanzar en el fortalecimiento de la investigación y la ciencia desde la Región de Magallanes, con miras a mejorar el manejo de los recursos naturales en los ecosistemas australes que unen a los países del cono sur.

El Dr. Juan Armesto, investigador de la Universidad Católica de Chile y el IEB, y además, presidente del comité organizador de esta versión 2016, explicó, al respecto, que “hay muchas cosas que necesitamos conocer y lo primero que creo, podemos lograr a corto plazo, es ponernos de acuerdo en algunos principios que puedan fortalecer cómo manejamos nuestros recursos acuáticos y terrestres en el futuro y, mantener así, en estas áreas, una precaución en torno al desarrollo”.

Con este planteamiento, Armesto hizo hincapié en la importancia del laboratorio natural en que la mayoría de los científicos presentes realiza sus investigaciones referidas al cambio global, abordando, asimismo, los problemas ambientales que cada una de las regiones presenta. En ese sentido, afirmó que “hay muchas cosas de las que vamos a aprender, otras a comunicar, a enseñar y, por supuesto a buscar las soluciones de los problemas que existen. No solamente vamos a llorar sobre la leche derramada, nos interesa cómo la ciencia puede ayudarnos a vivir mejor, en nuestras regiones, donde estamos, a través de los recursos y los medios locales”.

Es por esta razón que a juicio del ecólogo chileno, uno de los énfasis que tendrá esta reunión dice relación con el componente biocultural en el estudio de la naturaleza, “lo que el profesor Ricardo Rozzi –agrega- llama el vínculo socio-ecológico y en el cual tendremos un simposio especial  para comprender de manera más integral el valor de nuestros ecosistemas”.

En este contexto, el intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies, cifró altas expectativas en la realización del encuentro. “El poder tener esta conversación con Australia, con Sudáfrica, con Nueva Zelanda, con Argentina, con los países que están en el cono sur del mundo y con una posición privilegiada como la que tiene Magallanes, asociada a su inversión contundente en el ámbito público, yo creo que nos deja en un excelente pie para lo que viene a la vuelta de la esquina”, recalcó.

Y lo que viene, junto con los proyectos emblemáticos del Plan de Zonas Extremas que apoyarán la investigación, según anunció Flies, es un anhelo que tenían muchos académicos y científicos nacionales que veían que  Chile estaba al debe con la ciencia: la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, el que ya es un compromiso presidencial. “Se va a ingresar el proyecto de ley para la nueva institucionalidad y eso nos invita a nosotros como región, poder ir a la vanguardia”, añadió la primera autoridad regional.

El factor colaborativo de este tipo de iniciativas, en tanto, fue destacado por el rector de la UMAG, Juan Oyarzo. La autoridad académica declaró que “el desafío para nosotros como universidad estatal, pública, regional y extrema, es seguir en la senda de la organización de eventos de carácter mundial, siempre en alianza con instituciones hermanas, porque hemos entendido, que trabajar en red y colaborativamente, es mucho mejor que hacerlo en la individualidad. Aquí lo vemos, donde cooperación es, claramente, superior a la competencia”, subrayando que, con esto, se puede dar lugar a proyectos más robustos y nuevas alianzas que enriquezcan la visión cultural que sustenta el trabajo científico.

Rector de la UMAG, Juan Oyarzo.

Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies.

Mary Kalin.

Ricardo Rozzi.