“La cooperación entre Gob. Regionales y Ues debe ser una política de Estado a largo plazo”

Portada UMAG, noticias

-Con estas palabras, el rector de la UPLA y Pdte. de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), dio inicio a la jornada de cierre del programa AUR-SUBDERE “Universidades y Gobiernos Regionales”, instancia inédita en que se socializaron propuestas que buscan promover compromisos de colaboración para el desarrollo regional y local.

Fuente: Comunicaciones AUR

Con presencia de diversas autoridades, tanto del ámbito público como privado, se desarrolló este miércoles 13 de enero, en la Sala de Sesiones del ex Congreso Nacional, el seminario de cierre del programa desarrollado por la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), donde se presentaron las principales conclusiones y propuestas en torno al quehacer de las universidades, gobiernos regionales y actores locales.

Fernando Silva, Director Ejecutivo del Centro de Extensión del Senado, inició la jornada manifestando su plena disposición a continuar con el trabajo conjunto que han desarrollado con las universidades regionales. Además, enfatizó en el rol clave que las universidades regionales tendrán durante este 2016 en liderar el debate sobre la Reforma a la Educación Superior a nivel local y nacional.

Posteriormente, el rector Sanhueza dio cuenta del escenario en que se gestó este programa entre AUR y SUBDERE; si bien valoró el aumento en la sensibilidad social y política hacia la descentralización del país, reveló ciertos obstáculos que impiden un cooperación fluida y real entre los distintos actores regionales: sociedad civil, sector productivo, administración pública y las universidades regionales, particularmente las de carácter público que pertenecen al CRUCH y que tienen sus casas centrales en regiones.

Estos obstáculos se hacen presentes, en primer lugar, a través de la inexistencia de una política nacional, con normativa, fuentes de financiamiento y programas que sustenten el concepto de universidad pública regional; en segundo lugar, por gobiernos regionales con poca autonomía, alta rotación de autoridades y políticas carentes de perspectivas de largo plazo, y finalmente, por las esporádicas relaciones entre las universidades y gobiernos regionales:

“Estas relaciones han tendido a ser de corto plazo, esporádicas y expresadas principalmente en consultorías o proyectos sustentados en criterios económicos. Si buscamos un desarrollo y cooperación real es absolutamente necesario generar políticas de estado de largo plazo que impliquen un compromiso permanente que haga frente a las desigualdades y grandes concentraciones que existen en el país”

La rectora y fundadora de la U. de Aysén, Roxana Pey, declaró su interés en el desarrollo de la actividad e hizo especial hincapié en la importancia de fortalecer las realidades locales y el desarrollo territorial equitativo, en especial ahora que la discusión ligada a la Reforma a la Educación Superior obliga a mirar el desarrollo del país, la ciudadanía y la democracia desde una perspectiva local donde las universidades regionales deben ser totales protagonistas.

Luego, Osvaldo Henríquez, Jefe del Departamento de Políticas y Descentralización de la SUBDERE, tomó la palabra y enfatizó en el rol fundamental de las universidades regionales para el desarrollo territorial, mostrando su interés en seguir con el trabajo en conjunto, “queremos renovar nuestro compromiso con las universidades regionales y por supuesto seguir con este programa de fortalecimiento regional y capacitación local”.

Finalmente, se dio inicio a las presentaciones de las principales conclusiones y propuestas de los 3 proyectos base de este programa, los que se llevaron a cabo a través de 9 talleres macroregionales, de Arica a Magallanes.

Cada tema fue coordinado por una universidad regional diferente, y a pesar de abordar diversas temáticas, todos convergen en advertir una creciente demanda de parte de las regiones de mayor protagonismo, en la necesidad de potenciar la cooperación y participación entre los Gobiernos Regionales y las Universidades, y finalmente, la importancia de una gestión y política pública permanente y descentralizada.

El primer panel, “Desarrollo Económico Territorial”, fue presentado por Rodrigo Latorre, de la U. de Valparaíso, universidad coordinadora del proyecto y fue comentado por Ximena Órdenes, ex Intendenta de Aysén; Guillermo Vergara, Director Ejecutivo del Centro de Capacitación de la Cámara de Comercio de Santiago y Mauro Grossi, Consejero Nacional, Vicepresidente de la Comisión de Educación y miembro del Colegio de Ingenieros de Chile.

El segundo panel, correspondió al tema “Desarrollo social y cultural”, presentado por Osvaldo Curaqueo, de la U. de La Frontera y comentado por Beatriz Duque, Coordinadora Regional del M. de Cultura y el ex rector de la U. Católica de la Santísima Concepción, Juan Cancino.

El panel final fue “Tesis de interés regional”, liderado por la U. de Magallanes con presentación de Margarita Álvarez y comentarios de Ximena Iriarte, Directora de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas; Iván Navarro, Director Ejecutivo de CPU y Sadi Melo, alcalde de El Bosque y Vicepresidente de la ACHM.

El listado de las tesis seleccionadas por la Universidad de Magallanes puede verse en www.tesisparaeldesarrollo.cl

Los documentos completos y propuestas finales elaborados por las universidades coordinadoras serán expuestos durante los próximos días en la página web de AUR www.auregionales.cl y liberados también a través de otras plataformas.