Al menos 30% de los alumnos nuevos seleccionados en la UMAG podrá estudiar gratis

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Para consolidar el número de jóvenes que obtendrán el beneficio en Magallanes, se deberá esperar al cierre de la matrícula, momento en que sabrá si los que calificaron como “pendientes” lograron acreditar su situación socioeconómica.

-El plantel regional ofreció este año 680 vacantes en 27 carreras, quedando seleccionados 618 postulantes para esos cupos.

Tras conocerse, este domingo, los resultados de las postulaciones a las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH) y las 8 universidades privadas adscritas al organismo, la Dirección de Admisión de la Universidad de Magallanes informó que la casa de estudios recibió un total de 1.231 postulaciones efectivas, de las cuales 618 corresponden a los alumnos nuevos que quedaron seleccionados y 613 a quienes están en lista de espera.

Según estos antecedentes, Víctor Pérez, secretario de Admisión y delegado del DEMRE en la región, indicó que se trata de cifras que han ido manteniendo sus valores históricos por lo que no representan un mayor impacto cuantitativo. Lo que sí, hizo notar el significativo aumento en las listas de espera de algunas de las carreras más demandadas por los jóvenes; como Medicina, que de la nómina de 160 estudiantes aproximadamente, subió a 214 en este proceso. En lo que refiere a las especialidades con menos postulaciones, en tanto, dijo que siguen siendo las pedagogías, donde de las 8 carreras que se imparten, sólo una estuvo a punto de completar sus vacantes: Pedagogía en Inglés, con 15 seleccionados.

Gratuidad

Aunque todavía no se puede hablar de una cifra definitiva de jóvenes que va a estudiar gratis dado a que recién partió el período de matrículas, la directora de Asuntos Estudiantiles de la UMAG, María Luisa Salmerón, dijo que del total de alumnos nuevos seleccionados que postularon al beneficio, 187 fueron asignados con gratuidad, lo que corresponde a un 30%.

De esta forma, el número total de beneficiados que ingresa por primera vez al plantel de educación superior queda sujeto a la confirmación de otros 188 estudiantes que postularon y quedaron “pendientes” por documentación faltante o datos a corroborar respecto a su situación socioeconómica. Este proceso se resolverá durante la matrícula que culmina el 20 de enero. El resto de los seleccionados no calificó para el beneficio, pudiendo optar por la postulación a becas y créditos.

Salmerón informó, además, que también ingresarán a la gratuidad alumnos renovantes o antiguos que se matriculan en marzo, para lo cual el Ministerio enviará la nómina a fines de enero.

Ingresos especiales y carreras técnicas

Víctor Pérez hizo hincapié en que para quienes no obtuvieron el puntaje mínimo para postular por PSU o no quedaron en la carrera a la cual postularon, la Universidad de Magallanes tiene alternativas de ingreso especial, con excepción de las carreras de Pedagogía, Medicina, Terapia Ocupacional  y Enfermería. Para ello, se abre un período extraordinario de postulación que se realizará entre el lunes 11 y viernes 15 de enero, y quienes estén interesados deben comunicarse al teléfono 612 207162.

Además, existen otras vías a las que pueden postular para ingresar o continuar estudios, como alumno trabajador, prosecución de estudios,  alumno en situación de discapacidad, alumno con estudios en el extranjero, alumno destacado en ciencias, artes o área deportiva. Para estos casos, pueden comunicarse directamente con la Vicerrectoría Académica al teléfono 612 207186.

Por otra parte, están las carreras técnicas de la Escuela Tecnológica ETEC-UMAG, que está con matrículas abiertas hasta el 31 de marzo. En este caso, Pérez dijo que la Ley Corta aseguró también la gratuidad para los alumnos que ingresen a estas especialidades, quienes no necesitan puntaje PSU para estudiar. La oferta técnica de la Universidad de Magallanes es variada, dentro de las 16 alternativas se encuentran Técnico en Administración, Comercio Exterior, Técnico Analista Financiero, Contador General, Técnico en Acuicultura, Mantenimiento Industrial, Técnico de Nivel Superior en Computación, Prevención de Riesgos, Turismo, Tecnología Energética, Técnico en Educación Parvularia y Básica, entre otras.

Calendario

El período de matrículas de los seleccionados a la Universidad de Magallanes vía PSU, que se extiende desde este lunes 11 de enero hasta el miércoles 13, se están realizando en el Edificio de Biblioteca de 09.00 a 13.00 horas, en la mañana, y de 15.00 a 17.00 horas, durante la tarde. Éste es el horario de atención que regirá para todas las etapas del proceso.

A contar del jueves 14 y hasta el miércoles 20 de enero, en tanto, se realizará el segundo y tercer período de matrículas, correspondiente a las listas de espera y repostulaciones PSU. Este último proceso se da en caso que el joven haya realizado una postulación equivocada (es decir, cambio de carrera o de institución educacional), y con su puntaje PSU desee volver a realizar este proceso, siempre y cuando no esté matriculado en ninguna universidad y cumpla con los requisitos mínimos estipulados.

En lo que refiere al período de retracto, éste se realizará entre el lunes 11 y miércoles 20 de enero y está dirigido a aquellos jóvenes que se matricularon en alguna institución de educación superior, tanto técnica como universitaria, y que deciden dejar sin efecto su matrícula para ingresar a otra institución.