Por primera vez Universidad de Magallanes acreditó todas sus áreas de desarrollo

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

-Este miércoles, la CNA emitió los resultados de este nuevo proceso.

-La institución de educación superior consiguió sumar a este sello de calidad, el área de Investigación, lo que a juicio de las autoridades universitarias, obedece a un esfuerzo de toda la comunidad regional.

-De este modo, eleva su posición en algunos rankings, como el noveno lugar de las universidades estatales de Chile que cuentan con esta acreditación.

José Maripani, vicerrector Académico, Elizabeth Jeldres, vicerrectora de Administración y Finanzas, Juan Oyarzo, rector y Andrés Mansilla, vicerrector de Investigación y Posgrados.

Por Ángela Molina / Foto: Rodrigo Cárcamo

Alegría y satisfacción fueron las primeras palabras que el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, expresó este jueves en la conferencia de prensa que ofreció junto a su equipo de vicerrectores, tras conocer, el dictamen de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) que otorga a la casa de estudios, a partir del 2016, cuatro años de certificación en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Vinculación con el Medio e Investigación.

La noticia fue recibida por las autoridades universitarias como un gran logro, dado que es la primera vez que la institución consigue acreditar el área de Investigación, lo que permite que pueda participar en más proyectos del Ministerio de Educación para la obtención de fondos y convertirse, en una entidad compleja que deberá enfrentar grandes desafíos a futuro en pos de mantener este sello de calidad.

Esto, además, mejora la posición de la universidad en algunos rankings a nivel nacional. En el caso del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), la Umag consigue un noveno lugar, mientras que en el del Consejo de Rectores (CRUCH), el 16, y en el de la CNA, el puesto número 20 (ver tabla).

“Nuestra región puede confiar en su universidad. Los estudiantes que hoy día están ad portas de postular tienen una institución que ahora está acreditada en todas sus áreas, inclusive Investigación y eso, le da un plus. Hago ese llamado para que los estudiantes reflexionen al momento de su postulación”, subrayó el rector.

Agregó que “como comunidad debemos sentirnos satisfechos porque vamos logrando estos pasos y, de hecho, acreditarnos por vez primera en esta área, no es una cuestión menor. En la próxima acreditación nosotros vamos a optar por seguir subiendo, apostando a cinco años”.

El vicerrector de Investigación y Posgrados, Andrés Mansilla, dijo que con esto queda demostrado que “estamos capacitados para hacer investigación de alto estándar, con publicaciones indexadas, con proyectos de investigación competitivos y que, por tanto, con responsabilidad podemos desarrollar investigación básica y aplicada en la Región de Magallanes y Antártica Chilena”.

De hecho, uno de los principales avances que ya ha dado fruto en esta área de desarrollo, es el crecimiento de las publicaciones en revistas indexadas por parte de los investigadores de la Universidad de Magallanes. En 2015 esta cifra aumentó casi un 20 por ciento respecto del 2014 según el informe entregado, recientemente, por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), porque de las 76 logradas el año pasado – 62 ISI y 24 SciELO – se llegó a 91 – 66 ISI y 25 SciELO – en 2015, lo que se debe a las inversiones que se han hecho en la contratación de más doctores, y en el perfeccionamiento de académicos que están avanzando en sus estudios.

El vicerrector también explicó que los resultados de esta acreditación, han sido totalmente, coincidentes con los lineamientos del Gobierno nacional y regional, que han puesto su confianza en la Umag para el desarrollo de grandes proyectos como el Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI-UMAG), el Centro Subantártico Cabo de Hornos y el Centro Antártico Internacional.  “Queremos que esta investigación sea transversal, en investigación básica y aplicada y coherente con la agenda de desarrollo regional con un solo objetivo: mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, del país y el mundo, ya que estamos trabajando en un lugar que es único en el planeta”, expresó Mansilla.

Al referirse a los principales desafíos, dijo que  hay que aumentar la contratación de doctores y posdoctores que tengan capacidad investigativa, desarrollar más infraestructura para investigación, como laboratorios y su equipamiento; seguir consolidando las redes nacionales e internacionales con instituciones en términos de colaboración, y sobre todo, crear y fortalecer programas de posgrado, “porque sólo de esa manera –concluyó- vamos a mantener una producción científica estable”.

De esta forma junto al rector, reiteraron su gratitud a la comunidad universitaria, los ex alumnos, empleadores, privados y autoridades del Gobierno Regional que colaboraron en el proceso de evaluación interna y externa para la obtención de este importante sello.

Revisa aquí la tabla del  POSICIONAMIENTO EN RANKINGS TRAS LA NUEVA ACREDITACIÓN