CONICYT da a conocer crecimiento en número de publicaciones científicas de la Universidad de Magallanes

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

Investigadores de la Universidad de Magallanes han logrado superar el número de publicaciones en revistas indexadas respecto de 2014 en casi un 20 por ciento, según el informe entregado, recientemente, por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT). De las 76 logradas el año pasado – 62 ISI y 24 SciELO – se llegó a 91 – 66 ISI y 25 SciELO – en 2015, cifra que es recibida como una buena noticia por la institución, luego de las inversiones que se han hecho en la contratación de más doctores, y en el perfeccionamiento de académicos que están avanzando en sus estudios.

Andrés Mansilla, vicerrector de Investigación y Posgrados, asegura que le parece “espectacular, porque la universidad está avanzando en lograr los objetivos que se propuso. Eso es un claro ejemplo de que si nosotros invertimos en capacidades, por ejemplo, en contratar doctores, vamos a mejorar la acreditación de nuestros programas de posgrado, a mejorar la calidad de la docencia, etc., etc., etc.”. El investigador agregó que “además, generamos una sinergia dentro de la institución, que hace que los profesores que, por alguna razón, no publican, lo hagan”.

Al respecto, el rector Juan Oyarzo afirmó que ahora la institución tendrá que ver “cómo, en este Plan Estratégico que ahora viene, nosotros aseguramos tener (…) más de 100, 120 publicaciones. Eso quiere decir que tenemos que aumentar la masa crítica de académicos que estén publicando, y ése es un desafío que tenemos en el corto plazo”. Al mismo tiempo, valoró este aumento pues “una publicación es un sudor que no es menor, así que para mí es meritorio ese esfuerzo”.