Buscan promover nuevas fuentes energéticas para la región

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-El gerente Boris Vukasovic, dijo que para la empresa es importante la firma de este convenio por el vínculo de años con la universidad, el que se refleja en que al día de hoy, sobre el 80% de los profesionales que emplea son titulados de la casa de estudios.

El estudio y posterior generación de biodiesel a partir de aceite de krill y grasa de cordero, es uno de los ejemplos del trabajo que van a comenzar a ejecutar de manera conjunta, la Universidad de Magallanes y la empresa Methanex, luego de que ambas instituciones suscribieran, este lunes, un convenio de colaboración que busca acrecentar su vinculación en el ámbito energético, sobre todo, en lo que dice relación con el desarrollo de nuevos combustibles.

Al acto de firma del acuerdo, que se realizó en dependencias de la universidad, estuvieron presentes académicos, investigadores y directivos del plantel educacional encabezados por el rector Juan Oyarzo, y ejecutivos de la compañía productora de metanol en nuestra región, liderada por el gerente de Planta, Boris Vukasovic. En la oportunidad, ambos representantes valoraron el aporte de adoptar este compromiso en el proceso de diversificación de la matriz energética de Magallanes y los desafíos que se vienen por delante en esta materia.

Boris Vukasovic, gerente de Methanex, Juan Oyarzo, rector UMAG y Humberto Vidal, director CERE-UMAG.

“Nosotros estamos convencidos que en la zona tenemos potenciales energéticos que hay que desarrollar y, por ello nuestro interés de robustecer de manera formal el intercambio de experiencias y cooperación con la Universidad de Magallanes”, subrayó Vukasovic, quien explicó que la idea es trabajar de la mano con el Departamento de Ingeniería Química y el Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE), haciendo investigación en los laboratorios que incorpore las competencias de alumnos memoristas, docentes y profesionales del área.

A juicio del ingeniero y director del CERE, Humberto Vidal, esta tarea cobra relevancia “para poder relacionar, nuevamente, a la industria con nuestros estudiantes” y, al mismo tiempo, “en pos de contribuir a la solución del problema energético existente en la región pensando en otros combustibles”. Agregó, en ese sentido, que se trata de “revitalizar esa relación que, históricamente, hemos tenido con Methanex, porque recordemos que es una empresa que ha mantenido actividades concretas de colaboración con la universidad”.

Líneas de acción

En el documento, ambas partes dejaron establecido dos acciones primordiales y que consisten en el desarrollo de biodiesel evaluando el potencial de biomasa existente en nuestra región y el desarrollo del metanol como combustible.

En lo que refiere al biodiesel, Vukasovic expuso que se utilizarán dos fuentes diferentes, las que corresponden a materias primas regionales: una, el aceite que se extrae del crustáceo krill, y otra el cebo del cordero que se puede obtener de la producción ovina. Para ello, dijo que ya han establecido vínculos con las empresas Pesca Chile y Agromarín en torno al tema.

Acerca del metanol, en tanto, dijo que pretenden estudiar mezclas con gasolina para su uso en motores convencionales midiendo su potencia, su costo y su eficiencia. En definitiva “vamos a ir desarrollando nuevas fuentes de energías que son desplegadas propiamente con la universidad”, aseveró el ejecutivo.

Los resultados de estas investigaciones y sus proyecciones serán dados a conocer a través de un seminario programado por Methanex para mediados del próximo año, también como una de las acciones a desarrollar en este convenio.