Científicos internacionales viajan a Puerto Williams a comprobar pureza de sus aguas

Portada UMAG, Posgrados, noticias

El Dr. Guido Verbeck muestra el funcionamiento del equipo para medir las aguas.

Un grupo de investigadores de la Universidad de North Texas de Estados Unidos liderado por el Director del Laboratorio de Imagen de Espectrometría de Masas y profesor asociado de química y bioquímica de esta misma casa de estudios, Guido Verbeck, arribó esta semana a la región para trasladarse hasta la capital de la Provincia Antártica y efectuar un estudio de la calidad del agua dulce de esta zona austral, que, según los primeros indicios científicos, sería la más pura del planeta.

En este contexto y antes de iniciar el viaje vía marítima a Cabo de Hornos, este jueves, la comitiva internacional, acompañada del director del Parque Omora, Dr. Ricardo Rozzi, visitó la Universidad de Magallanes, lugar donde hablaron de la importancia de esta investigación que durante los últimos años, ha seguido de cerca la Dra. Tamara Contador con el estudio de los ríos en la Isla Navarino.

Según explicó el Dr. Verbeck, el objetivo es comprobar si existen componentes de la industria humana u otro contaminante en los arroyos, lagos y ríos de Puerto Willams, “lo que esperamos no suceda” agregó. Para ello, dijo que tomarán mediciones y desarrollarán, posteriormente, un análisis químico que permitirá saber el nivel de pureza del vital elemento. En su exposición, además, el científico estadounidense, dio a conocer el funcionamiento de la tecnología especializada con la que vinieron a Magallanes para realizar estas muestras.

Reunión con las comitivas de la UNT, UACh y PUC.

Al respecto, el Dr. Rozzi informó que al regreso -programado dentro de una semana más- van a organizar un seminario en la misma universidad para difundir los resultados del trabajo de los investigadores, el que a su juicio, “tiene mucha importancia para la ciencia, porque sería una línea de base preindustrial que no se encuentra en el Hemisferio Norte, pero, a su vez, tendría también tiene una relevancia mundial, o sea, serían las aguas más saludables del planeta, libres de contaminantes y químicos”.

Centro Subantártico Cabo de Hornos

En el mismo trayecto que los investigadores extranjeros, pero pensando en el futuro Centro Subantártico Cabo de Hornos, se sumaron también profesionales de las universidades Austral (UACH) y Católica de Chile (PUC).

Sobre esta visita, Rozzi explicó que en el caso de la UACH, el grupo encabezado por el Dr. en Oceanografía del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Dr. Humberto González, buscará ver las oportunidades de colaboración en investigación subantártica que actualmente llevan adelante, mientras que el representante de la PUC, Hans Moore, de la Dirección de Patrimonio, verá los terrenos y el diseño ya casi completo de la iniciativa de infraestructura  con el objetivo de analizar sus proyecciones en construcción, gestión y administración.

De acuerdo a lo planificado, se espera que la licitación de este recinto que estará ubicado en la ecorregión subantártica de Magallanes, esté lista durante el primer trimestre del próximo año para que pueda entrar, finalmente, en funcionamiento, el 2017.