Artistas exponen esculturas inspirados en la antigua navegación antártica

Portada UMAG, noticias

En la Universidad de Magallanes se inauguró la exposición “Bestiario Antártico”, basada en esculturas de la artista Paola Vezzani y textos del escritor Óscar Barrientos, y que representa una relectura metafórica de las antiguas cartas de navegación existentes sobre el continente blanco.

La muestra es fruto de un proyecto FONDART, a partir del cual se desarrolló la idea de conjugar estos lugares del extremo meridional por los que andaban los antiguos navegantes, con las fábulas existentes acerca de los seres fantásticos que habitaban estos rincones, y generar entonces, “una suerte de zoología fantástica contemporánea”, explicó Barrientos, quien se encargó de la parte literaria.

Óscar Barrientos y Paola Vezzani.

Paola Vezzani, en tanto, dijo que la obra partió por una fascinación hacia lo mágico que escondían estas cartas de navegación, lo que los llevó a buscar metáforas “que pudiéramos interpretar desde hoy y dar otro sentido y es así como aparecen estas esculturas y estos textos más bien poéticos en torno a estos seres de antaño”, explicó. Puso como ejemplo al “Kraken”, que según describió “es este calamar o pulpo gigante que se comía a los barcos y a todas las personas, y claro, existen calamares grandes, pero es a través de la imaginación que el ser humano no sabe bien qué es y lo inventa, poniendo cosas porque tiene miedo y de esa forma justifica sus temores”.

De esta forma, ambos creadores coincidieron en que la Antártica es un territorio que sigue dando vueltas en el espíritu del artista magallánico; y en la visión particular de Oscar Barrientos, “porque es un confín donde la palabra lejanía cobra real sentido, donde se completa la idea de país, de mundo y por supuesto es un lugar maravilloso, es el continente de los hombres solos”, expresó.

Se espera que el proyecto finalice con una publicación al alero de Ediciones de la Universidad de Magallanes que refleje el trabajo de los artistas antárticos.

Más imágenes en https://www.flickr.com/photos/umag/albums/72157647464554263/page8