Pleno Estudiantil hace llamado a Asamblea General

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Ante el fallido proceso eleccionario por falta de quórum en las votaciones, los miembros vigentes del Pleno Estudiantil de la Universidad de Magallanes hacen un llamado a los alumnos a asistir a una Asamblea General de Estudiantes que se llevará a cabo el lunes 30 de noviembre a las 19.30 horas en el Auditorio Ernesto Livacic.

Según establece la convocatoria emanada el día martes 24 de noviembre y difundida por el TRICEL, el motivo de la reunión será analizar el desarrollo de estos comicios, que esperaban dar representación, a partir del próximo año, al estamento estudiantil en la casa de estudios a través de una Mesa Ejecutiva, Centros de Estudiantes de distintas carreras, Vocalías de Acción y Consejerías de Área. Asimismo, ver los cursos de acción a seguir en torno al tema de las elecciones.

Los miembros del TRICEL, Jorge González y Paulina Cerda informaron que en la instancia darán a conocer los resultados de dicha elección, los antecedentes del escrutinio y el detalle de las razones que los llevaron a no proclamar a ningún ganador. De igual forma, la apelación que presentó al organismo la Lista 2 “Súmate” y la respuesta que redactaron a dicho documento. Harán también una propuesta para buscar resolver la situación.

Declaraciones

Durante el transcurso de esta mañana, los integrantes de la Lista 2, presidida por el estudiante de Derecho, Andrés Leiva, realizaron un punto de prensa para hacer pública su posición frente a los hechos ocurridos la semana pasada, y, de paso, reiterar los resultados a su favor por una diferencia de 202 votos.

En sus declaraciones, el candidato a dirigir la Mesa Ejecutiva de la FEUM, insistió en que se deben validar las votaciones, por lo que esperan que el TRICEL vuelva a su primer informe emitido el día de las elecciones, a partir del cual dio luz verde al proceso, “básicamente porque hoy día –añadió- la necesidad de una Mesa Ejecutiva de Federación, Centros de Estudiantes, Vocalías y Consejerías son mucho más importantes que el interés que tenemos nosotros como Lista “Súmate”.

Del comunicado escrito que leyó, en tanto, se desprenden acusaciones en contra de los estudiantes de la Lista 1, a quienes les atribuyen un actuar “caprichoso y antojadizo en contra del proceso en el cual ellos mismos fueron derrotados”, sindicándolos, además, como autores de “incansables operaciones políticas” en este proceso. Sobre este mismo punto, el alumno Amaru Rogel, candidato a la Consejería de Ciencias Sociales y simpatizante de la Lista 2, agregó que “ellos han intentado, constantemente, torpedear el proceso, generando impugnaciones, malos tratos con el mismo TRICEL. De hecho, en el mismo proceso de conteo de votos intentaron ensuciar el proceso diciendo que éste estaba viciado”.

En otro párrafo, los alumnos de la Lista “Súmate” cuestionan el actuar de la universidad producto de la existencia de dos estatutos con distintos quórums, señalando, a raíz de esto, que por parte de la institución “las cosas se hicieron más difíciles aún, tomando palco de los acontecía con los estudiantes y manteniendo una relación dudosa en lo que correspondía al proceso como tal”. Incluso, afirman que la universidad actuó con arbitrariedad “haciendo presión a las decisiones de un tribunal de competencia autónoma” (Lee aquí Comunicado LISTA 2 Elecciones FEUM Comunicado LISTA 2 Elecciones FEUM (segunda parte))

Frente a esta denuncia, la Dirección de Asuntos Estudiantiles emitió una declaración pública, a través de la cual desmienten, tajantemente, los dichos de quienes integran esta candidatura. “Cada estamento que compone nuestra universidad es, absolutamente, independiente a la hora de organizarse como grupo o gremio, por lo tanto, las elecciones, en este caso, estudiantiles, son íntegra responsabilidad de los propios alumnos”, consigna el escrito.

Aclararon que “la institución cumple un rol de apoyo, actuando sólo como veedora, sin jamás presionar a ningún estudiante a tomar ninguna decisión, pues no nos corresponde ni “tomar palco” ni inmiscuirnos en “competencias ajenas”, por respeto a la democracia y convicción personal”.

Por ello, subrayaron que “el Tribunal Calificador de Elecciones definido por los estudiantes, es la instancia que encabezó este proceso, y lo hace en función de una normativa derivada del documento que ellos mismos, y no la universidad, validan como estatuto. No obstante, por transparencia aclaramos que sólo tenemos un estatuto en nuestro poder, que corresponde al entregado por el entonces presidente del TRICEL, el 27 de junio de 2014″ (Lee aquí Declaración Pública DAE)

Consultada por las acusaciones de los alumnos de la Lista 2, Paulina Mansilla, de la Lista 1 “Seamos todos UMAG” dijo que eran de absoluta falsedad y que van a esperar que se lleve adelante la asamblea del lunes para ver si se puede realizar otro proceso eleccionario. “Eso es a lo que apuntamos, que se repita, puede ser ahora o en marzo pero que, finalmente, no se valide el 30% del quórum que piden ellos (Lista 2), porque eso sería ir en contra del estatuto”, recalcó.