Experto inglés expuso sobre la experiencia de Reino Unido en la formación universitaria estatal
2015/11/16Portada UMAG, noticiasEl sistema público de educación superior que Chile está enfocado en reformar, fue el tenor de la visita a nuestro país, del especialista en políticas regulatorias para la calidad de las instituciones educativas, y parte del equipo investigador y generador de políticas para las universidades suscritas a Universities UK, Dr. William Hammonds.
La iniciativa corresponde a la segunda parte del Seminario Permanente “Sistemas Nacionales de Universidades Estatales en el mundo: comparaciones, desafíos y proyecciones” desarrollado por el Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) y la Universidad de Chile, cuya primera sesión fue el lunes 2 de noviembre en dicha institución con la exposición del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. José Narro.
En ese contexto y para abordar de manera más descentralizada este tipo de instancias dentro de la red, es que una de las dos charlas preparadas por el experto inglés se trasladó hasta la Universidad de Magallanes, oportunidad en la que profesores, alumnos, equipos directivos y funcionarios de la casa de estudios regional pudieron escuchar los principales aspectos en los que se sustenta la educación pública en las universidades estatales de Reino Unido.
“El sistema de financiamiento es un sistema híbrido que está apoyado públicamente, donde los estudiantes no tienen que pagar el punto de entrada, pero hacen una contribución después que ellos se gradúan, basado en la cantidad de dinero que ganan”, dijo Hammonds, consultado acerca del modo cómo se costea la educación en ese país. Bajo esta lógica, lo más importante, a su juicio “es asegurar que tienes reglas y regulaciones en orden. Así el dinero público está siendo bien gastado, lo que significa asegurar que está siendo gastado por las universidades y estudiantes para que reciban una educación de buena calidad”.
El académico especialista en Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior y SCT (Sistema de Créditos Transferibles), recalcó, además, que la investigación juega un rol preponderante en el desarrollo de las instituciones de educación superior porque en la medida que esta muestra avances y una generación creciente de capital humano, los recursos estatales también se incrementan.
Refiriéndose a la discusión que surge del modelo chileno en torno a la forma de financiamiento de la educación superior, el especialista señaló que en Reino Unido siempre se discute sobre el financiamiento. “Lo que el gobierno quiere hacer –añadió- es asegurar únicamente a esas universidades que están entregando un particular alto nivel de excelencia para sus estudiantes, una inyección de más dinero para sus gastos. Así, intenta proporcionar más valor para los estudiantes, vinculando la cantidad de dinero que reciben las universidades con el funcionamiento de la institución. En definitiva, hay un incentivo a las universidades porque generen mejor calidad de educación y mayores impactos en el tema de la economía”.
Gran interés demostraron quienes participaron de esta charla al comparar ambos modelos y comprobar la vinculación que tiene el desarrollo del modelo universitario de Reino Unido en el progreso país.