Comunidad educativa se reunió en torno a los alcances del nuevo sistema de admisión escolar

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

La seremi de Educación, Margarita Makuc y el experto Christopher Nielson en el panel "Evidencias para la implementación del sistema de Admisión Escolar en Chile".

Magallanes fue escogida como región piloto para implementar en Chile, a partir del 2017, el nuevo sistema de admisión a la educación básica y media, el que tendrá lugar en el contexto de la Ley de Inclusión Escolar y la reforma educacional. Por esta razón, la Universidad de Magallanes y la Secretaría de Educación, realizaron un seminario para abordar en detalle el funcionamiento de diversos sistemas vigentes hoy en el mundo.

La instancia de diálogo reunió a sostenedores, padres, asesores pedagógicos, estudiantes de pedagogía y profesores, entre otros actores de la comunidad educativa, quienes conocieron la experiencia en el diseño y la puesta en marcha de mecanismos admisión escolar en distintos países, de la voz de destacados académicos y profesionales, como Manel Blasco, del Consorcio de Educación de Barcelona y Christopher Neilson, investigador asociado en el National Bureau of Economic Research (NBER).

Miembros de la comunidad educativa escolar participaron en el seminario.

La seremi de Educación, Margarita Makuc, explicó que se encuentran en la ejecución de la etapa previa de esta iniciativa, que consiste en un análisis de los sistemas de admisión en general, es decir, “cuáles son los criterios, cuáles son los mecanismos y cuál es la lógica de funcionamiento. En definitiva, de qué modo funcionan estos generando oportunidades a las familias de optar a los establecimientos de acuerdo a sus proyectos educativos”, dijo. Agregó que la idea es que “las familias decidan los establecimientos en los cuales desean que sus hijos se eduquen y no al contrario”, lo que equivale, según el modelo, a “eliminar todo tipo de discriminación, selección arbitraria por nivel socioeconómico, escolaridad de los padres, pruebas de conocimientos y habilidades, etc.”

El panel sobre las experiencias internacionales en sistemas de admisión centralizados con las intervenciones de Humberto Santos y Manel Blasco.

En virtud de ello, la titular regional de la cartera informó que se va a crear una Unidad en la repartición pública que se va a encargar de reunir y sistematizar toda la información que requieran las familias para acceder a los cupos que se abren en los niveles básicos y medios cada año. Paralelamente también, señaló que se proyecta la implementación de una plataforma en línea que complemente esta labor. “Hoy día no existe esto como un sistema –advirtió Makuc- por eso necesitamos tener a todos los establecimientos educacionales interconectados, saber exactamente qué tiene cada colegio en términos de su proyecto educativo”.

Pero, ¿cómo deberán responder los establecimientos educacionales a este nuevo sistema? El director del Liceo Experimental de la Universidad de Magallanes, Rodrigo Machuca, indicó que se encuentran observando todas las propuestas para hacer el análisis respectivo. “Nosotros como colegio y bajo el alero de la Umag estamos llanos y dispuestos a recibir toda la información pertinente para involucrarnos como corresponde en este proceso y, efectivamente, ser elementos importantes en la comunidad de Punta Arenas para que padres y apoderados puedan escoger el establecimiento que ellos consideren más idóneo de acuerdo al proyecto educativo y la expectativa que ellos tienen como padres”, concluyó.

Revisa más imágenes de esta actividad en https://www.flickr.com/photos/umag/albums/72157647464554263/page7