Ex alumno dictó charla sobre su experiencia profesional en el tema nuclear

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Luis Manríquez, ingeniero civil en electricidad.

El ingeniero civil en electricidad, Luis Manríquez López fue alumno de la Universidad de Magallanes y estuvo hace poco, en la casa de estudios, compartiendo el bagaje profesional y laboral que ha adquirido en los años de ejercicio de su carrera.

A través de una charla en la que participaron docentes y alumnos de ingeniería el profesional con un máster en Ingeniería Nuclear y Aplicaciones y actual candidato a Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención electricidad, habló de la radiactividad y el tema nuclear en nuestro país, dada su experiencia, desde el 2008, en la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), donde se desempeña como encargado de mantenimiento eléctrico/electrónico del reactor RECH-1 y a partir de lo cual está próximo a obtener la licencia de operador de este equipo.

Al respecto, planteó que la radiactividad ha estado siempre presente en la naturaleza, “incluso antes que el hombre en la tierra”, aseguró; profundizando acerca del modo cómo se ha ido utilizando en la historia, con sus pro y sus contra. Del RECH-1, reactor nuclear de investigación en Chile, se refirió a sus beneficios y las diferencias que lo separan de una central nuclear de potencia.

Manríquez participa, además, del Grupo de Estudios en Nucleoelectricidad, GENE, el cual analiza la opción de electricidad a partir de energía nuclear en Chile y está  cargo del proyecto de actualización de la instrumentación del reactor RECH-1, dado que este cuenta con tecnología en perfectas condiciones de los años 70′.