Seminario planteó desafíos para mejorar la gestión ambiental en el ámbito jurídico

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

El abogado y presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, Rafael Asenjo habló acerca de la función y trabajo de la nueva judicatura ambiental chilena.

Con la presencia de destacados expertos del derecho ambiental a nivel nacional, se desarrolló en la Universidad de Magallanes, el seminario “Tendencias del Derecho Ambiental para el siglo XXI”, organizado por el Departamento de Ciencias Jurídicas y la coordinación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) UMAG Sustentable de la casa de estudios.

El objetivo del encuentro que reunió a docentes, estudiantes y representantes de instituciones públicas y privadas de la región relacionadas con el Medio Ambiente, fue reflexionar sobre la idoneidad de las actuales políticas, estrategias, legislación e instituciones relacionadas con la gestión ambiental y el desarrollo sustentable, dado el escenario de desestabilización creciente de los equilibrios ambientales a nivel local y global.

En este contexto, uno de los temas principales fue el marco regulatorio de la institucionalidad ambiental y la labor ejercida por los nuevos tribunales ambientales, haciendo hincapié en el análisis acerca de su rol y capacidades frente a estos cambios. Por ello, esta exposición estuvo a cargo del destacado docente de Derecho y Gestión Ambiental y, actualmente, presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, Ministro Rafael Asenjo.

De acuerdo a su experiencia en esta judicatura, el abogado planteó que el desafío de la gestión ambiental en esta materia “es reforzar un mecanismo de resolución de controversias ambientales que sea capaz de pasar de una dependencia muy estricta y muy firme de los instrumentos de gestión ambiental -particularmente de aquellos vinculados a sistema de evaluación de impacto ambiental-, a una que se haga cargo también, en forma paralela o complementaria, de los componentes y elementos del Medio Ambiente como estructurantes”.

En ese sentido, argumentó que la actual institucionalidad ambiental tiene aún temas pendientes, como la capacidad de generar normas. “Chile tiene ausencia en normativas extraordinariamente relevantes. Yo mencionaba la legislación sobre mar, la legislación sobre biodiversidad, sobre componentes, específicamente ambientales tan importantes como aire y agua, la legislación de suelos, un ordenamiento territorial”, subrayó. Pese a ello, dijo que se ha generado un cambio de actitud y que las condiciones están dadas para ir avanzando en el camino correcto porque “el proceso de fiscalización está marchando con una eficiencia que antes no existía, el sistema de evaluación de impacto ambiental se está ajustando y el Ministerio está asumiendo su capacidad de definición de normas y políticas ambientales, resultados que veremos, paulatinamente, en los próximos años”.

El académico de Derecho Ambiental de la Umag, Sergio Praus, en tanto, reforzó lo presentado por Asenjo, añadiendo, además, la importancia que tiene hacer partícipes a los futuros abogados de este debate a nivel global. “Con estas oportunidades vamos permitiéndoles, a los alumnos, no solamente tomar acceso a la información de punta que pueden traer expositores como Rafael Asenjo, sino que también les permite ir incorporándose en una dinámica de ir madurando y vinculándose a la gestión pública ambiental fuera de la universidad”. Recalcó que “acá tenemos dos semestres de derecho ambiental en una universidad instalada en la región más extrema de Chile que está generando un incremento en el interés por los temas ambientales en la comunidad universitaria y regional”.

Los abogados Zarko Luksic y Rodrigo Higuera, aportaron también sus visiones en las áreas constitucional y de justicia ambiental, respectivamente.