Resultados de Prueba Inicia destacan a egresados de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Magallanes en conocimientos pedagógicos

noticias

Un destacado resultado en el Test que mide los conocimientos pedagógicos obtuvieron los estudiantes egresados de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica de nuestra universidad que durante el año 2011 rindieron la Prueba Inicia, examen nacional que mide los conocimientos en diversas áreas que poseen los futuros profesores de  todo el país.

Fueron más de 3.000 los egresados de las carreras de Pedagogía de las diferentes instituciones de educación superior del país que rindieron este examen voluntario que se realiza desde el año  2008 y que pretende ser un indicador para mejorar la calidad formativa de los profesores y la educación en general. De los 60 planteles que imparten ambos programas de estudio, 49 se inscribieron para participar y este año, además, se incorporó por primera vez  a los egresados de las carreras de Educación Parvularia.

Si bien a nivel nacional, el 69 % de los egresados demostraron una deficiencia en los conocimientos disciplinarios, a nivel de test específicos, la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Magallanes obtuvo en el ámbito de Conocimientos Pedagógicos destacados resultados al lograr que un 20% fuera señalado como sobresaliente y un 80% aceptable en las instituciones donde menos de 20 alumnos rindieron la Prueba Inicia.  Esto considerando que a nivel nacional en esta prueba que evalúa la capacidad de integrar conocimientos y habilidades para tomar decisiones, el 50% de los egresados tuvo un nivel aceptable, y sólo el 8% logró un desempeño sobresaliente.

Esto fue resaltado por el Rector de la Universidad de Magallanes Dr. Víctor Fajardo Morales, quién señaló que los resultados de la Prueba Inicia posicionan a la casa de estudios como una de las instituciones de educación superior de mayor calidad en la región.”Son resultados interesantes que esperamos que en el futuro valide la formación de académicos en colegios y liceos con una mirada más crítica de los jóvenes que ingresan a estudiar Pedagogía en las diferentes universidades”

Por su parte, la Directora del Departamento de Educación, María Angélica García resaltó el hecho que siendo la Prueba Inicia un examen aún no obligatorio, ha existido siempre por parte de los egresados  y la institución esa disposición a medir los conocimientos recibidos “Los alumnos cuando se presentan lo hacen de forma voluntaria y desde que comenzó la prueba ha estado esa disposición”.

Al respecto, cabe señalar que los estudiantes de esta carrera han participado en forma voluntaria en la evaluación Inicia desde al año 2008 a la fecha, obteniendo resultados similares en esta área y ponderando sobre la media nacional al considerar todos los aspectos que se evalúan, vale decir, prueba de conocimientos disciplinarios, pedagógicos, habilidades de comunicación escrita y habilidades en el uso de las TICs.

Lo mismo fue destacado por el Jefe de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica, Mario Garay, quién mencionó que estos resultados deben contribuir a mejorar y complementar los conocimientos donde se obtuvieron resultados más deficientes.

En el desafío de continuar trabajando para el mejoramiento de la calidad formativa de los alumnos de las carreras de Pedagogía de la Universidad de Magallanes, entre otras medidas, se han realizado profundas modificaciones en los planes de estudio, considerando las necesidades emergentes en el sistema educacional y cuyos resultados se conocerán a mediano plazo. La propuesta de innovación curricular considera entre otras temáticas, capacitación docente en didáctica y evaluación. De igual forma y en el marco de la evaluación docente que se realiza a los profesores en ejercicio,   los egresados de la Universidad de Magallanes han logrado destacar a nivel regional y nacional, incorporándose algunos de ellos a la Red “Maestros de Maestros”.