Australiana difundió avances de su trabajo de rescate de la lengua huilliche

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

La investigadora Ana Kondic del Centro de Lenguas y Culturas de la Universidad James Cook de Australia, llegó este año a Chile para realizar un estudio acerca de la lengua huilliche, pueblo originario de la zona sur de nuestro país, específicamente, de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Próxima a finalizar su trabajo de campo, la especialista visitó la Universidad de Magallanes invitada por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y el Instituto de la Patagonia, con el objetivo de compartir con docentes y estudiantes, los avances de este proyecto que busca rescatar una lengua “amenazada”, hablada hoy día, según sus registros, por 25 personas en total.

“Hacer esto me hace muy feliz, porque la pérdida de una lengua disminuye la riqueza cultural de un territorio, es decir, te despega de tu cultura, de tu origen”, enfatizó Kondic, quien a partir de los testimonios de integrantes de las comunidades huilliches de Osorno y Chiloé con los que se entrevistó, ha ido creando una colección de narraciones de esta lengua traducidos al español y un diccionario temático español-huilliche de, aproximadamente, 3 mil palabras.

Al término de su exposición, dijo que espera motivar en los estudiantes las ganas de investigar y estudiar el acervo cultural de la región, sobre todo en lo que refiere al rescate de las lenguas originarias. “Me gusta mucho difundir lo que hago, sensibilizar a la gente sobre este problema. Invito a los jóvenes que estuvieron presentes aquí a hacer algo parecido en el futuro, así damos una esperanza para que estas lenguas no desparezcan”, expresó.