Ues estatales se reúnen en Magallanes para analizar trabajo en red por la prevención de drogas

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Este jueves 15 y viernes 16 de octubre, la Universidad de Magallanes será sede del encuentro anual de la Red Interuniversitaria de Prevención de Drogas en el que se encuentran trabajando los planteles pertenecientes al Consorcio de Universidades Estatales de Chile, CUECH.

La instancia universitaria, surge como fruto de la colaboración que vienen sosteniendo desde hace algunos años en el tema de la drogodependencia, el CUECH y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, con el fin de impulsar políticas preventivas para evitar el uso de estas sustancias entre los alumnos universitarios.

En este contexto es que durante la reunión, los representantes de cada universidad y profesionales del organismo público encargados de liderar estas acciones al interior de los planteles, buscarán compartir sus experiencias y analizar los avances en las líneas de prevención, formación e investigación que se tienen contempladas dentro de la alianza institucional.

Las jornada de trabajo parte mañana a las 10.00 horas en la Sala Terra del Centro Antártico y continuará durante la tarde hasta la 18.30 horas. Lo mismo el viernes, día en que la actividad cerrará con un plenario donde se darán a conocer las principales conclusiones del trabajo en red.

Trabajo colaborativo regional

Melissa Flores, coordinadora institucional de la Umag y además directora de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria, señaló que este trabajo les ha permitido aunar los esfuerzos ya hechos por la institución en la materia y, con ello, generar acciones preventivas de vinculación con la comunidad.

Dijo, en ese sentido, que uno de los avances más importantes ha sido la conformación de un Comité para la Prevención de Adicciones que reúne a profesionales de distintas carreras de la universidad, cuya labor está orientada a planificar las estrategias “que nos orientan a abordar las áreas de acción que tiene la universidad”.

“Estamos tratando de que se potencie la investigación en este tema a través de tesis, de proyectos, que empiecen a haber alianzas de académicos con Senda a nivel regional, por ejemplo, y atraer el interés de cada vez más estudiantes en la plataforma virtual de enseñanza del consorcio y los cursos e-learning, en que se entregan asignaturas de autocuidado y prevención de adicciones”, agregó.

A nivel comunal, el comité ya ha llevado cabo talleres sobre el tema dirigidos a cientos de escolares y donde han participado alumnos de las carreras de Trabajo Social, Psicología, Terapia Ocupacional, Pedagogía y Enfermería.