Congreso de Química y Productos Naturales reunió a importantes investigadores nacionales e internacionales

noticias

Durante el Congreso se presentaron pósters de estudios realizados por los investigadores

Con gran éxito y positivas evaluaciones de cada una de las jornadas se realizó en Punta Arenas el Tercer Congreso de Química y Productos Naturales que reunió a importantes investigadores y estudiantes del área de las ciencias durante los días 11, 12 y 13 de abril en el Aula Magna del Liceo Experimental.

Fueron cerca de 60 los participantes a este evento que fue organizado por la Universidad de Magallanes con la colaboración de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, donde a través de diversas ponencias, quienes realizan investigación sobre la biodiversidad de esta área remota del planeta pudieron dar a conocer sus resultados más recientes.

De esta forma, e Congreso buscó estimular la investigación básica y aplicada de los estudios químicos y biológicos de la biodiversidad terrestre y marina de la Patagonia, su aplicación para la industria farmacéutica y acuicultura marina y de la defensa y conservación del Medioambiente, además de motivar a jóvenes investigadores para que puedan exponer sus resultados de investigación en el área.

Algunos de los conferencistas invitados a este evento son José Becerra (U. de Concepción), Bruce Cassels ( U. de Chile), Harold Gómez ( U.  de Cartagena, Colombia), Raúl Herrera (U. de Talca), Nibaldo Inestrosa Cantín ( Pontificia U. Católica de Chile), Muhammad Iqbal Choudhary( U de Karachi, Pakistán), Pedro Joseph-Nathan  (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, CINVESTAV-IPN-México), Luis Alberto Loyola(U. de Antofagasta), Martha Morales (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, CINVESTAV-IPN-México), Jorge Palermo (U de Buenos Aires), Guillermo Schmeda Hirschmann (U. de Talca), Alejandro Urzúa (U. de Santiago de Chile),Raúl Vinet ( U. de Valparaíso), Susana Zacchino(U  Nacional del Rosario, Argentina).

La jornada se inauguró con las palabras de bienvenida a cargo del Vicerrector Académico Dr. Juan Oyarzo, quién destacó la importancia que el Congreso se realizara en la ciudad de Punta Arenas, mientras que la primera conferencia  de la mañana estuvo a cargo del Doctor Honoris Causa de nuestra casa de estudios, profesor emérito y titular  del Centro de Investigaciones Tecnológicas y Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional de México Dr. Pedro Joseph Nathan, quién se refirió  a los avances recientes en el estudio de Productos Naturales por DCV y RMN. Durante la tarde, la Conferencia inaugural del Congreso fue realizada por el Dr. Nibaldo Inestrosa, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008, quién se refirió a Efectos de Tetrahidrohiperforina y Andrográfido en Ratones doble transgénico modelo de la enfermedad de Alzheimer.

Durante las siguientes jornadas, los expositores e invitados realizaron presentación de pósters de sus estudios científicos.