Experto en Cambio Climático: “debería continuar la tendencia de aumento de los vientos”

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, Posgrados, noticias

Paul Mayewski.

Por Ángela Molina / Fotos: Max Ulloa

La Dirección de Programas Antárticos junto con el American Corner de la Universidad de Magallanes, invitaron a la casa de estudios al glaciólogo y explorador estadounidense, Paul Mayewski, quien además es director del Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine.

El científico, líder de importantes expediciones al continente antártico, ofreció, este jueves, una charla dirigida a estudiantes e investigadores de la universidad acerca de los avances en sus investigaciones sobre Cambio Climático y aquellos aspectos que se relacionan con esta zona austral, dada su experiencia de estudio en nuestro país.

Estudiantes de pre y posgrado, además de investigadores de la Umag asistieron al encuentro con el glaciólogo de la Universidad de Maine.

Al finalizar su exposición y consultado por las proyecciones de este fenómeno en Chile y nuestra región, Mayewski señaló que “en los próximos años deberían continuar las tendencias actuales de un aumento de los vientos, que es alrededor de un 15% en los últimos 20 años”. Según explicó “esto trae consigo un aumento de las precipitaciones, porque chocan estas masas de aire húmedo del Pacífico con la Cordillera de los Andes, y cae más agua, tanto en el oeste como en el este”. Para que se revierta esta situación a futuro, dijo que va a depender de la recuperación del agujero de ozono, por lo que va a haber que seguir estudiando el tema y ver cómo evoluciona.

Gino Casassa, glaciólogo investigador y director del Convenio de Desempeño GAIA Antártica de la Umag, es uno de los científicos chilenos que ha colaborado con las investigaciones del experto estadounidense. Por ello, sobre lo que planteó, destacó la importancia de tener presente la influencia del agujero de ozono en nuestro clima. “Hasta hace poco, un par de décadas no estaba realmente reconocido el ozono como un gas de efecto invernadero. Y a pesar de que es un efecto muy pequeño en relación, por ejemplo, al dióxido de carbono, Antártica actualmente se está enfriando porque este gas que está muy alto en la Estratosfera, lo hemos ido extinguiendo de a poco con las emisiones del clorofluocarbono y otros gases antrópicos”, dijo.

Junto al investigador y director del CD Gaia Antártica de la Umag, Gino Casassa.

“Como no se recupera –agregó- Antártica se enfría, pero por otro lado se calienta el resto del globo y se provoca una compresión de estas bandas, de este cinturón de vientos del oeste, que nos afecta acá en Magallanes, de forma casi cotidiana y que sentimos pega muy fuerte. Entonces mientras no se recupere totalmente el ozono va a seguir aumentando ese efecto”.

Así todo, la conclusión de Mayewski es que hay que estar atentos y abiertos a distintas posibilidades frente al tema, reforzando el monitoreo científico al respecto. “Estamos frente a un sistema planetario que tiene muchas aristas, muchos comportamientos distintos, son múltiples sistemas físicos, químicos, biológicos que interactúan y, por lo tanto, probablemente, lo que podría suceder es que dado que tenemos más energía en el sistema en una tierra más cálida, va a haber mayor tormentas de mayor energía y que podría claramente seguir migrando esta corriente de vientos del oeste hacia el sur con más temperatura y estaríamos aquí en Magallanes, en una especie de frontera entre sistemas más fríos por el sur y más cálidos por el norte que podrían traducirse en mayores tormentas”.