Española realiza pasantía en Depto. de Ingeniería Química

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

Marta González Aviar

Con el objetivo de profundizar en sus estudios vinculados al tema de las aguas residuales, la investigadora española y candidata a doctora, Marta González Aviar, llegó a la Universidad de Magallanes para realizar una pasantía de investigación de, aproximadamente, tres meses.

Procedente de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, ubicada en la ciudad de Santander, Marta llegó a Punta Arenas a mediados de septiembre y se integró al Departamento de Ingeniería Química de la casa de estudios a objeto de adquirir la mayor cantidad de conocimientos en pos de los estudios necesarios que le ayudarán en la finalización de su doctorado.

Licenciada en Ciencias Ambientales y Master en Ingeniería Ambiental, la investigadora se dedicará a la recolección de información para el  desarrollo de un modelo matemático del proceso hidrológico, ligeramente híbrido, para la eliminación de los nutrientes de las aguas residuales, proceso en el cual contará con la asesoría del Dr. Claudio Gómez, académico del Departamento de Ingeniería Química.

“Los modelos matemáticos te ayudan a tener mejores diseños.  Marta trabaja con nuevos reactores para depurar  aguas residuales. La pregunta es: ¿cómo responden estos reactores a las distintas circunstancias? Por ejemplo, si deseáramos traer estos reactores a Magallanes para aplicarlos a una empresa de nuestra región, necesitamos saber qué  agua tenemos que depurar. De esta forma, para hacer el mejor diseño, el modelo matemático nos puede ayudar a dimensionar este reactor”, explicó Gómez.

De hecho, con este  propósito, la estudiante de posgrado tuvo la posibilidad de postular a diferentes instituciones de investigación, decidiéndose, finalmente, por la Universidad de Magallanes. “Los directores me dieron la oportunidad de buscar los grupos de investigación que fueran más afines a mi investigación y que me motivará a realizar un aporte. Y de todas las solicitudes enviadas para que me aceptaran, la que más me motivó fue venir aquí, al fin del mundo”, comentó.

El Dr. Gómez, quien será su tutor de hoy en adelante, espera llegar al mejor resultado y ojalá así, llegar a producir en conjunto un paper para revistas científicas.