Seminario recogió visiones científicas con miras a fortalecer la pesquería del bacalao

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

-Autoridades y empresarios de la industria coincidieron que se trata de una actividad necesaria para reunir información debido al déficit de investigación científica que ha generado incertidumbre en el sector.

-La Universidad de Magallanes, participó, activamente, en la instancia con la exposición del investigador del Centro de Cultivos Marinos Bahía Laredo, Pablo Gallardo y la asistencia de académicos de la Facultad de Ciencias.

Por Ángela Molina / Fotos: Max Ulloa

La pesquería de bacalao en nuestro país, es una de las más importantes en cuanto a su valor económico, pues este pez es muy apreciado en el mercado internacional, donde alcanza precios muy elevados, aproximadamente, US$ 20 el kilo.

Sin embargo en la actualidad, opiniones del sector dan cuenta que el estado de explotación del recurso es un tanto incierto. Esto, después que el gobierno, a través de Subsecretaría de Pesca, redujera la cuota de captura a un tercio de la cuota de años anteriores aplicando un principio precautorio, lo que estaría generado un impacto negativo en los pescadores y empresarios.

Ésta y otras inquietudes motivaron, recientemente, a la realización del Primer Seminario del Bacalao en Magallanes que reunió a destacados científicos y expertos en la pesca industrial y que fue organizado por Globalpesca con el apoyo de la Asociación de Operadores de Bacalao (AOBAC), Subpesca, IFOP, Cequa, la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, la Universidad de Magallanes, entre otros.

En dos jornadas, la instancia se propuso analizar el funcionamiento de la pesquería del Bacalao en su globalidad, conocer las instituciones integrantes y sus propósitos, profundizar en los aspectos biológicos y los desafíos científicos para la zona en cuanto a la explotación de la especie marina. ¿El objetivo final? Proponer líneas de investigación prioritarias para el bacalao que permitan un mejor manejo y la explotación sustentable.

Lo importante de la ciencia

Tanto instituciones públicas como privadas, relevaron, en sus exposiciones, el rol de la ciencia en la pesquería del bacalao, aunque hubo visiones, que coincidieron, que ésta todavía se encuentra al debe en lo que refiere a la investigación de esta especie.

“El seminario para nosotros es bastante importante porque la nueva ley de pesca, establece cuotas en relación a data científica, por lo tanto, todas las decisiones pesqueras dependen de este factor, como lo están haciendo la mayoría de los países del mundo, lo que es bueno. El tema es que nosotros tenemos un gran déficit de investigación científica, no sólo en el recurso bacalao de profundidad, sino en la mayoría de los recursos de la región, por lo extensa que es y lo caro que es investigar acá”, advirtió Gonzalo Rubilar, director zonal de pesca de Magallanes.

Agregó al respecto que “si no tenemos data científica exacta se aplica un enfoque precautorio porque tenemos que precaver para conservar los recursos a generaciones posteriores, por eso es tan importante tener una certeza y ocuparnos del tema que acarrea un tema social también”.

El investigador de la Umag, Pablo Gallardo.

En palabras de Javier Díaz, académico del Departamento de Ciencias y Recursos Naturales de la Umag, “lo que se está discutiendo es que hay muchísima incertidumbre acerca de cuál es la real situación, o sea, está por un lado la opinión de muchos de los expertos, digamos técnica, biólogos que evalúan con un sentido de que el recurso puede estar ya empezando a tener problemas. Y por otro lado, es hay mucha incertidumbre en cuanto a los criterios que la autoridad usa para definir la cuota, que es el gran problema, porque desde 2013 la cuota se bajó a la tercera parte, entonces la industria está bastante preocupada por los costos que, según ellos, se han incrementado al triple”. Por ello, valoró la oportunidad que entrega el seminario de poder dialogar y aunar visiones en torno a esta materia.

El gerente en Punta Arenas de Globalpesca, Eduardo Infante, en tanto, se mostró preocupado por la situación del sector. “Todos dicen que la industria quiere que suba la cuota, pero lo que queremos en realidad es que se fije según los argumentos científicos. Y como se ha visto, los argumentos científicos no son lo suficientemente sólidos. Frente a eso no se puede jugar con la industria, la región y, sobretodo, el trabajo de las personas”, declaró. “Ese es el objetivo de este seminario – añadió después- determinar y priorizar los trabajos científicos, siempre con miras a fortalecer la pesquería del bacalao”.

Uno de los aportes científicos magallánicos importantes que se pudo socializar, fue el del profesor e investigador de la Universidad de Magallanes, Pablo Gallardo, quien habló del estudio del Cultivo de Bacalao de profundidad (​Dissostichus eleginoides) como una oportunidad para la diversificación de la Acuicultura Chilena. De hecho, la experiencia del académico de la casa de estudios regional, lo ha llevado a formar parte de los Comités Científicos Técnicos Pesqueros de la nueva institucionalidad.

“Partimos con el bacalao en el tema de la acuicultura, del cultivo. Pero para tenerlo tuvimos que asociarnos con la gente de pesca para obtener los reproductores. Fue así como se formó el vínculo con Globalpesca y con todos, entonces la idea de esto es que ojalá se vayan aunando más esfuerzos para poder desarrollar más investigación en torno a esta especie. Lo que sí, la investigación en bacalao no es barata. Se necesita harto financiamiento”, comentó el investigador.

En el siguiente link las fotografías del encuentro: https://www.flickr.com/photos/umag/albums/72157649770693341