CRUCH pide más definiciones de gratuidad a Mineduc para aclarar presupuestos 2016

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

Rector Aldo Valle habló con los medios de comunicación como vicepresidente del CRUCH.

Este primero de octubre, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, ofreció un punto de prensa para referirse al anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, con respecto al financiamiento de la gratuidad de la educación superior para el 2016.

“Hemos tomado conocimiento de los términos de implementación de la gratuidad para el año 2016.Creo que, efectivamente se ha optado porque se trate de aportes a las instituciones, no mediante becas. Esperamos que este proyecto que ingresó al Parlamento, pueda tener una tramitación correspondiente con lo que se ha venido señalando a las instituciones. Nosotros hoy día tenemos como principal preocupación tener claridad sobre los ingresos que las universidades vamos a tener, con ocasión de la implementación de la gratuidad 2016, y eso es de crucial importancia porque ello nos permite poder formular nuestros presupuestos para el año 2016. Hoy día, desgraciadamente, ello no ha sido posible. Por lo mismo, hemos concordado como Consejo de Rectores, tener una reunión el próximo día lunes con la División de Educación Superior porque, claro, están especificados los términos de implementación de la gratuidad en educación superior, me parece a mí, en general, conforme a los términos que se habían señalado antes, sin embargo, las instituciones todavía tenemos algunas diferencias importantes. Pero esperamos que, con estas informaciones y definiciones que ya ha tomado el Gobierno, el próximo día lunes la División de Educación Superior nos aclare por qué, hasta la semana pasada, nosotros advertíamos diferencias importantes en contra de los presupuestos universitarios. Y luego de esa reunión, obviamente, también daremos a conocer nuestra evaluación. Y ya no habrá ninguna razón para que el Ministerio de Educación no especifique respecto de las instituciones en particular, cuáles son las variables de cálculo y los resultados. Entendemos que la Hacienda pública es exigida y demandada por diversos sectores y necesidades sociales, pero en la medida en que ya han ingresado este proyecto al Congreso, creemos que el Ministerio de Educación debe ser bastante mas explícito y específico, para que las universidades tengamos claridad sobre los presupuestos 2016″.

Escuche aquí la conferencia de prensa completa_Aldo Valle_Gratuidad 2016_01-10-2015