Gestionan reciclaje de residuos electrónicos

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Javier Albornoz, profesor encargado del Voluntariado Umag, Ricardo Gómez, director regional de Aduanas, Miguel Alarcón, jefe del Depto. Administrativo de la Dirección Regional de Aduanas, Gonzalo Uribe, coordinador del APL Umag Campus Sustentable, Camila Barría, presidenta del Voluntariado Umag y Elías Bascur de la empresa RECH.

A través de un convenio con Aduanas, 120 equipos electrónicos dados de baja por la institución, fueron retirados por estudiantes del Voluntariado de la Universidad de Magallanes, gracias a la gestión que realizaron en conjunto con la Coordinación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable al que está suscrito la casa de estudios regional.

La actividad, tuvo como objetivo derivar los desechos tecnológicos a una planta de reciclaje asociada a la empresa RECH (Reciclajes Chile), y así aportar al cuidado del medio ambiente con una buena gestión de este tipo de residuos. De esta forma es que se realizó su retiro desde las dependencias de Aduanas en el muelle Prat de Punta Arenas, para, posteriormente, ser trasladado hasta las instalaciones de RECH en calle Caupolicán, número 185 de la misma ciudad.

Este proceso de reciclaje consiste en el desarme de los equipos para extraer un porcentaje de fierro, plástico y circuitos electrónicos. La circuitería se segrega para su posterior exportación hasta la planta de reciclaje electrónica aleada a RECH y ubicada en España, la que cuenta con los más altos estándares medioambientales y de calidad garantizados por certificaciones ISO 14001 y 9001. Los componentes metálicos (fierro) y plásticos son gestionados en Chile por intermedio de plantas autorizadas en la Región Metropolitana.

Gonzalo Uribe del APL Umag Campus Sustentable y Javier Albornoz del Voluntariado Umag, dirigieron la actividad con los estudiantes y funcionarios de Aduanas.

El Acuerdo de Producción Limpia que lleva a cabo la universidad abarca diferentes áreas de acción ligadas a la sustentabilidad como eficiencia energética, buen uso del agua, reciclaje, entre otras.