Estudiantes serán monitores en prevención de violencia

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-Con módulos de clases teóricas y trabajo en terreno, los alumnos universitarios recibirán por parte de profesionales del Sernam, las competencias necesarias para socializar los alcances de este tema con la comunidad.

Por Ángela Molina / Fotos: Max Ulloa

Estadísticas poco alentadoras a nivel nacional y regional en materia de violencia intrafamiliar, y, especialmente, hacia las mujeres, ha llevado a las autoridades de gobierno a implementar iniciativas que tienen como objeto la formación de agentes educativos que permitan concientizar a la población sobre este problema.

Así, nació el Programa Nacional de Monitoras y Monitores Comunitarios en prevención de Violencia contra las Mujeres que ejecuta el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y que, este martes, se lanzó en Punta Arenas para entregar este aprendizaje a más de 50 estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad de Magallanes que cursan la asignatura Gestión de los Cuidados en Salud Mental.

Saludos de las autoridades a los alumnos que participarán de la capacitación.

La actividad, que contó con la participación y el saludo de bienvenida del seremi de Gobierno, Baldovino Gómez, la directora regional del Sernam, Teresa Lizondo y las académicas del Departamento de Enfermería de la Umag, Patricia Ruiz, Viviana Mañao y Silvana Estefó, se llevó a cabo en el Auditorio del Edificio de la Seremi de Salud, donde tuvo lugar el primer taller dirigido a los alumnos dictado por la encargada regional de Prevención de Violencia contra las Mujeres, Fernanda Hernández.

“Para nosotros es importante que la gente denuncie, que se atreva, y que esté informada sobre este tema, que sepa cómo abordarlo, cómo socializarlo, porque en Chile, una de cada tres mujeres ha vivido algún tipo de violencia”, recalcó la directora regional del Sernam, Teresa Lizondo. Por ello, agradeció la colaboración de la casa de estudios regional en esta tarea, ya que “nos permiten llegar a los jóvenes para que sean ellos los que puedan educar en las distintas áreas donde van a hacer su trabajo, fortaleciendo sus competencias en esta materia”.

En tanto, la docente de la Umag, Silvana Estefó, informó que esta actividad formará parte del trabajo que como carrera vienen haciendo, desde el año pasado, en la Mesa de Violencia contra la Mujer que impulsó el Gobierno. Al respecto, dijo que “es una oportunidad importante para nuestros alumnos porque los va a formar como monitores para poder trabajar con la comunidad, que es parte del rol que ellos cumplen como profesionales de Enfermería en formación, en un contexto, además, en el que el interés de los jóvenes está hoy día en los problemas sociales”.

Para la estudiante Constanza Águila, estas instancias sirven también para aprender a visualizar los diferentes signos de la violencia, lo que, a su juicio toma importancia para poder actuar y ser un agente educador frente a la sociedad; “más en nuestra carrera –enfatizó- la que se enfoca en la prevención y promoción de la salud en todos sus ámbitos”.